EL CENIEH escanea las huellas de dinosaurios del yacimiento burgalés de Las Sereas

Los Investigadores del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH, Theodorus Karampanglidis y Laura Sánchez, se encuentran esta semana en el yacimiento de Las Sereas, situado en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas, para llevar a cabo su escaneado, como parte del convenio de colaboración entre el propio Centro y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Este proceso requiere de un instrumental de tecnología avanzada, como el escáner láser Leica C-10 que trabaja desde cinco puntos diferentes del yacimiento en tomas sucesivas. Posteriormente, la información recogida se procesa con programas que permiten reconstruir la superficie del yacimiento, tanto las huellas de los dinosaurios como cualquier otro tipo de marca o irregularidad de la roca.

De esta manera se generan documentos gráficos digitales que sirven para medir distancias y profundidad entre huellas y permiten generar perfiles topográficos del yacimiento, réplicas en materiales ligeros de última generación o documentos 3D. Además esta tecnología permite conservar las características del yacimiento independientemente de lo que pase en el mismo y a salvo del deterioro que provocan los factores atmosféricos.

Esta colaboración pone a disposición del Museo los medios humanos y técnicos que tiene el CENIEH, que permiten abrir la puerta a proyectos que la falta de medios no había permitido desarrollar  hasta ahora.