EL CENIEH participa en un estudio tafonómico publicado en International Journal of Ostearchaeology en el que se analizan restos neandertales de varios yacimientos europeos
La investigadora del CENIEH Ruth Blasco participa en un estudio tafonómico forense liderado por Edgard Camarós, del IPHES-URV, sobre los huesos de neandertales de varios yacimientos españoles, franceses, alemanes y belgas, pone de manifiesto la frecuencia con que los cadáveres de neandertales fueron consumidos por diferentes especies de carnívoros, por los mordiscos identificados en la mayoría de los esqueletos analizados.
“Se trata de mordiscos muy diversos que nos permiten sugerir el acceso de los predadores sobre estas carcasas con diferentes intensidades”, indica Ruth Blasco.
El estudio, que se acaba de publicar en la revista norteamericana International Journal of Ostearchaeology, tenía como objetivo analizar uno de los aspectos más significativos de las posibles interacciones entre homínidos y carnívoros en la Prehistoria más lejana: el papel de estos homínidos como posibles presas de los carnívoros.
“De acuerdo con toda una serie de experimentos tafonómicos y análisis forenses, parece que la mayoría de los cuerpos estudiados presentan indicios de haber sido carroñados después de su muerte”, indica Ruth Blasco. Sólo en el caso de un parietal recuperado en el yacimiento valenciano de Cova Negra, los mordiscos podrían sugerir un posible ataque de un predador grande, quizás un gran félido.
En este estudio titulado Hunted or scavenged Neanderthals? Taphonomic approach to hominin fossils with carnivore damage.han participado también instituciones de Atenas, Barcelona, Burgos, Cambridge y Tübingen.