Este arqueólogo salmantino del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha asistido a su inauguración por su especial vinculación con este conjunto de arte rupestre al aire libre, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2010.
Manuel Santonja Gómez, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, ha asistido a la inauguración de la exposición del Museo de la Evolución Humana El Arte de la Luz sobre los conjuntos, Patrimonio Mundial de la Humanidad, de arte rupestre al aire libre del Valle de Côa (Portugal) y de Siega Verde (Salamanca), cuyos grabados del Paleolítico Superior descubrió hace más de veinte años.
En 1988, este arqueólogo salmantino demostró que los dibujos que había debajo del Puente de Siega Verde, en Ciudad Rodrigo, Salamanca, a orillas del río Águeda, no eran pinturas que hacían los pastores para matar el tiempo, sino que eran grabados paleolíticos de hace 20.000 años.
Durante la inauguración ha declarado a los medios que aquel día cuando descubrió un caballo en la roca se llevó la “la impresión más grande de su vida. Y ha explicado que "en cuanto lo vi, me di cuenta de que era un grabado del Paleolítico Superior".
El pasado 26 de agosto, en Brasilia, la Estación Rupestre de Siega Verde fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa, zona portuguesa que limita con la provincia de Salamanca.
Esta exposición el MEH, coproducida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de mayo.