Jóvenes excelentes en el CENIEH

Laura Martín-Francés y José Manuel de la Cuétara reciben este premio otorgado por la Fundación Gutiérrez-Manrique y la Obra Social y Cultural de Caja Burgos en reconocimiento a su trayectoria profesional

Los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Laura Martín-Francés, del Grupo de Antropología Dental, y José Manuel de la Cuétara, del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos, han sido galardonados en la sexta edición de los Premios “Jóvenes Excelentes”, que convocan la Fundación Gutiérrez-Manrique y la Obra Social y Cultural de Caja Burgos, cuyo fin es premiar la trayectoria profesional de investigadores, artistas y deportistas, de entre 18 y 35 años.

José Manuel de la Cuétara ha obtenido este reconocimiento por un proyecto de investigación titulado “Patrones de distribución térmica en la cavidad endocraneal de homínidos fósiles”, que le permitirá hacer una estancia de investigación en el Instituto de Paleontología Humana de Roma para estudiar su colección de moldes de Homo erectus, algunos de los cuales son originales del  prestigioso paleontólogo Franz Weidenreich.

Por su parte, Laura Martín Francés gracias a este premio podrá realizar una estancia de Investigación en el Museo del Hombre de París para desarrollar un estudio paleopatológico de restos fósiles Neandertales para su contextualización con el estado de salud de los homínidos del Pleistoceno europeo.

Beca Europea Syntehsis
En 2012 esta investigadora del CENIEH ha obtenido también la  Beca Europea Synthesys para el acceso a colecciones en Museos de Europa, por su proyecto “Palaeopathological analysis: the study of diseases in the human fossil species”, que le ha permitido realizar un estancia de investigación en el Museo de Historia Natural de Londres donde ha realizado un estudio paleopatológico de poblaciones extintas desde una perspectiva evolutiva.

Durante su estancia investigadora ha llevado a cabo un análisis detallado de cuatro cráneos fósiles: Singa, Tabun C1, Gibraltar 1, y Broken Hill, pertenecientes a tres especies diferentes: H. sapiens, H. neanderthalensis y H. rhodesiensis, relacionadas, filogenéticamente con las especies encontradas en Atapuerca, que revela que en su mayoría las patologías orales encontradas se deben al desgaste de las piezas dentales.