Proyectos

Diputación Foral de Guipúzcoa Amalda

Este proyecto trata de comprender la naturaleza de los asentamientos neandertales entre hace 115 y 45 mil años en el valle de Alzolaras (Gipuzkoa). Para ello se ha revisado el yacimiento de Amalda I y se están desarrollando excavaciones arqueológicas en Amalda III.

EC DEATHREVOL

La muerte y la mortalidad son experiencias compartidas por todos los seres humanos. Por ese motivo, desempeñan un papel tan importante en la mayoría de culturas del mundo. Una parte esencial de esta experiencia compartida es la presencia de ritos y prácticas funerarios. Sin embargo, se sabe muy poco sobre cuándo surgieron estas prácticas. El proyecto DEATHREVOL, financiado por la Unión Europea, tiene el objetivo de sacar una conclusión sobre el momento en el que surgió esta «cultura de la muerte». Por lo tanto, llevará a cabo análisis tafonómicos clásicos e innovadores e investigará registros fósiles relativos a muestras de los periodos Pleistoceno medio y Paleolítico europeo con el fin de encontrar vestigios de ritos funerarios. Los resultados del proyecto revelarán información importante sobre diferentes aspectos conductuales de estas primitivas poblaciones humanas.

EC Marie S. Curie ITN PUSHH

Este proyecto europeo pretende desarrollar una potente plataforma de formación con la que equipar a la siguiente generación de paleoantropólogos, paleontólogos y arqueólogos con el objetivo de aprovechar al máximo las tecnologías biomoleculares más recientes y mejorar de forma significativa nuestro conocimiento de la evolución biológica y cultural de los humanos. Uno de los pilares más importantes del proyecto PUSHH es que abarca diferentes disciplinas a través de la creación de un entorno de formación útil y consistente y mediante el fomento de iniciativas de colaboración en diferentes disciplinas de investigación con un objetivo en común. Al mismo tiempo, el proyecto desarrolla una comunidad de científicos que se comunican de forma segura entre sí, combinando conceptos avanzados de diferentes disciplinas especializadas, tanto de las humanidades como de las ciencias experimentales.

Fundación Palarq Marruecos

La región Ain Beni Mathar - Guefait se encuentra en el extremo noroccidental de una gran unidad fisiográfica del Magreb. Al norte de la región, el yacimiento de Guefait 4 ofrece un conjunto de mamíferos de gran tamaño, incluyendo elefantes, rinocerontes, hipopótamos y sobre todo una especie primitiva de caballo, el hiparion. Esta comunidad de mamíferos está acompañada por un número importante de roedores y reptiles, entre los que domina una tortuga gigante, que nos sitúan el yacimiento a inicios del Cuaternario en un ambiente de lago con entorno de sabana.

Fundación Palarq Melka Kunture

El proyecto está dedicado a la investigación del comportamiento humano durante el Pleistoceno Inferior en África del Este, está financiado por la Fundación PALARQ con un importe de 15.000 € El objetivo general de este proyecto es la formulación de modelos interpretativos de la conducta de Homo erectus durante la primera fase del Achelense, mediante el análisis de su conducta tecnológica, subsistencial y de las dinámicas de ocupación del territorio, que permitirán comprender sus características esenciales, y determinar si las diferencias observadas con los yacimientos achelenses de menos de 1 Ma son debidas a la variabilidad de la adaptación al medio de Homo erectus o a otras causas.

Fundación Palarq Tighennif (ex. Ternifine), Algeria

Este proyecto de investigación se propone realizar investigaciones paleoantropológicas exhaustivas en el yacimiento de la Edad de Piedra Temprana situado en Tighennif (ex. Ternifine) (Argelia). En Tighennif se han hallado los homininos más antiguos del norte de África, asociados a faunas y herramientas de piedra achelenses. Recientemente, el investigador responsable y su equipo han comenzado una nueva investigación en Tighennif y han descubierto huesos fósiles y herramientas de piedra achelenses in situ, con un gran potencial de estudio de los patrones conductuales del Homo erectus y sobre cómo vivieron estas especies homininas en entornos secos y abiertos entre el Pleistoceno inferior y medio. Nuestras investigaciones multidisciplinares en Tighennif tienen el objetivo de ampliar las excavaciones de los yacimientos recientes y evaluar la integridad del sitio, reconstruir la paleoecología norteafricana para comprender la relación entre el entorno y el uso de herramientas por parte del Homo erectus, caracterizar la tecnología lítica achelense, explorar los patrones de subsistencia del Homo erectus y datar los yacimientos de Tighennif de forma fiable. La investigación propuesta en Tighennif forma parte de un marco investigativo más amplio de los yacimientos del Paleolítico inferior en Argelia para estudiar la evolución biológica y conductual de los homininos ancestrales en el norte de África.

JCCM Albalá II

Las evidencias arqueológicas de superficie en el valle del río Guadiana y su entorno geográfico son conocidas desde los años setenta y ochenta, revelando la existencia de abundantes conjuntos achelenses en superficie. Estos hallazgos indicaron el alto potencial de la región para estudiar las ocupaciones achelenses, aunque la escasez de hallazgos en estratigrafía y la falta de un marco cronoestratigráfico, generaba amplias incertidumbres sobre las características, procesos de formación y edad de dichas hallazgos. El presente proyecto se centra en abordar las ocupaciones paleolíticas en los valles del río Guadiana y el río Jabalón, con objeto de abordar estudiar dichos conjuntos achelenses, para reconstruir los procesos culturales y ambientales que han dado lugar a estas acumulaciones. Estas investigaciones, iniciadas en 2011, se están centrando actualmente en el paraje de Albalá, donde estudios previos señalaban la presencia de materiales en superficie y prospecciones recientes permitieron identificar restos arqueológicos en la secuencia estratigráfica de una terraza fluvial del río Guadiana. Tras estos hallazgos se iniciaron las excavaciones en 2017, que se prolongan hasta la actualidad con el apoyo del Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha.

JCCM El Sotillo

Los resultados obtenidos en las tres campañas de excavación realizadas confirman el gran interés científico del yacimiento de El Sotillo. El proyecto en curso está aportando elementos significativos en relación con el Achelense y el Musteriense en un sector clave del interior peninsular, proporcionando nuevos datos cronológicos y consolidando la vinculación del achelense de la Península ibérica, del sur de Europa en definitiva, con el tecnocomplejo surgido hace 1,6 millones de años en África oriental.

JCYL TradevoPaleo

"Tradición, evolución y coexistencia en los tecnocomplejos paleolíticos del Pleistoceno Medio de la Península Ibérica” Este proyecto, dedicado al paleolítico del Pleistoceno Medio de la península ibérica, está cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un importe total de 264.000 € (Ref. CEN154P20). El objetivo general del proyecto consiste en avanzar en el estudio de yacimientos clave repartidos por la mitad septentrional de la Península, ampliando la información que pueda permitir contrastar con mayor profundidad las características de las diferentes tradiciones tecnológicas registradas en este territorio en la etapa señalada. Desde una metodología geoarqueológica, se realizarán trabajos sobre la interpretación tecnológica y la economía de materias primas de la industria lítica, tafonomía y funcionalidad de las ocupaciones, paleoambiente y cronología.

Junta de Andalucía Orce

El “ProjectOrce” tiene como objetivo la generación de información mediante las excavaciones arqueo-paleontológicas y las prospecciones arqueo-paleontológicas y geológicas; el análisis de las evidencias arqueológicas, paleontológicas y geológicas y de las relaciones que se han producido entre ellas; la conservación y la restauración de los bienes patrimoniales para su correcta interpretación, interpretación y puesta en valor; y, derivado de lo anterior, la difusión del conocimiento.