En el corazón de la ciudad de Burgos se encuentra ubicada la primera Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de Castilla y León, que dispone de las más modernas instalaciones para el desarrollo de una actividad investigadora de excelencia y para servir de apoyo al sistema de I+D+i nacional.
Dichas instalaciones son una referencia a nivel internacional en cuanto a los equipamientos tecnológicos que alberga, así como la investigación científica puntera que en ellas se genera.
Laboratorios, salas polivalentes, espacios diáfanos y zonas de trabajo han sido equipados para que la investigación sobre la evolución humana en Burgos sea un referente mundial, meta que se consigue gracias a la atracción del talento, la celebración de congresos y reuniones científicas internacionales y la aplicación de técnicas innovadoras no sólo para la investigación fundamental, sino para ofrecer servicios a la comunidad científica y empresarial.
En MERIL, el inventario del paisaje europeo de infraestructuras científicas promovido por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y la Comisión Europea, está listado también el CENIEH. Ahí también se puede acceder a una información detallada sobre nuestras infraestructuras.
Así mismo, la oferta tecnológica en el marco europeo de nuestra ICTS así como la puesta en valor de las outstanding facilities ha tenido un refuerzo importante a través del trabajo realizado en el desarrollo del catálogo de capacidades ofrecidas en la plataforma europea IPERION HS de la que forman parte los laboratorios de Arqueometría, Geocronología y Microtomografía Computarizada, y que ha sido publicada y puesta en servicio durante el año 2020. Ello ha permitido ofrecer tres convocatorias de proyectos FIXLAB. A través de ARIADNEplus se continúa trabajando para poner a disposición de la comunidad científica datos de interés arqueopaleontológicos disponibles en el CENIEH.
El CENIEH ratifica las Directrices para el Acceso a Infraestructuras Científicas de la Comision Europea de marzo de 2016 (European Charter for Access to Research Infrastructures).