Plan antifraude

El Plan de medidas antifraude detalla los principios de gestión, prevención, detección, corrección y persecución del fraude y corrupción en el seno del CENIEH con motivo de la ejecución de fondos europeos, bien sean Next Generation u otros, a los que aspire o de los que llegue a ser receptor, incluyendo igualmente las medidas de prevención, detección y corrección de las situaciones de conflicto de intereses que surjan en la ejecución de dichos fondos. Los documentos asociados a este Plan de medidas antifraude son los siguientes:

▪ Política antifraude y de conflicto de intereses.

Con esta política antifradude y de conflicto de intereses el CENIEH persigue promover dentro de la organización una cultura que prevenga cualquier actividad corrupta, fraudulenta o constitutiva de conflicto de interés, que facilite su detección, y que impida su consecución, promoviendo el desarrollo de procedimientos internos que integren estos principios, y que sean efectivos para la prevención, detección y gestión de estos supuestos

▪ Código ético.

El código ético es el compendio de principios, valores y normas de conducta que conforman la cultura de nuestra organización, que regirán el comportamiento a seguir por todos los miembros del CENIEH.

▪ Protocolo para la gestión de conflicto de intereses.

El protocolo para la gestión de conflicto de intereses establece los principios de actuación y las medidas oportunas para prevenir, detectar y reaccionar frente a los conflictos de intereses, potenciales o reales. Incluye los dos modelos de Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI 1 y DACI 2) a rellenar por los intervinientes en los procedimientos: tanto por el órgano de contratación, órganos de asistencia y personal que participe en la gestión o ejecución de los fondos, como por contratistas y beneficiarios últimos de los fondos.

▪ Protocolo de actuación ante la sospecha de un acto fraudulento y régimen disciplinario.

El protocolo de actuación ante la sospecha de un acto fraudulento y régimen disciplinario recoge el procedimiento para la investigación de conductas presuntamente fraudulentas o corruptas o del incumplimiento de las medidas y controles implantados para evitar o minimizar el riesgo de fraude o corrupción, regulando los trámites para determinar si existe o no responsabilidad y la decisión a adoptar en cada caso.

▪ Guía de uso y gestión del canal de denuncias.

Esta guía de uso y gestión del canal de denuncias constituye un breve manual sobre el funcionamiento del canal habilitado por el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) que permite a cualquier ciudadano poner en conocimiento de las autoridades hechos que puedan ser constitutivos de corrupción, fraude, conflicto de intereses o irregularidades en relación a la ejecución por el CENIEH de proyectos financiados con fondos públicos.