Esta mañana Jorge Civis, director del IGME; Pablo G. Silva, presidente de AEQUA y Alfredo Pérez-González, director del CENIEH han inaugurado un seminario sobre Arqueosismología que ha reunido a especialistas de toda España en las instalaciones del CENIEH.
Como se explica en el programa del seminario, la arqueosismología estudia terremotos del pasado mediante el análisis de yacimientos arqueológicos y elementos arquitectónicos del Patrimonio Cultural, aportando datos inéditos sobre seísmos que pueden incluso no haberse registrado históricamente.
Estos datos pueden ser de gran ayuda a la hora de considerar la peligrosidad sísmica de zonas relativamente estables con periodos de retorno de sismos destructivos elevados, como es el caso de la Península Ibérica. También contribuye a la protección y conservación del Patrimonio Cultural ante futuros eventos sísmicos.
El primer conferenciante, Pablo G. Silva Barroso, de la Universidad de Salamanca, ha hablado sobre el registro de de terremotos antiguos en yacimientos arqueológicos de España. Seguidamente ha intervenido Miguel Ángel Rodríguez Pascua, del IGME, con una conferencia sobre los efectos arqueológicos de los terremotos y el patrimonio histórico-artístico.
Por su parte Jorge Luis Giner Robles, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hecho un análisis de los daños sísmicos en terremotos antiguos y recientes. Y finalmente Raúl Pérez-López, del IGME, ha presentado una ponencia sobre los métodos de datación que se utilizan en la Arqueosismología.
La jornada ha terminado con un interesante debate en el que han participado los organizadores, los ponentes y los numerosos asistentes.