La detección de estos hundimientos y su cuantificación es fundamental para el diseño y aplicación de medidas de mitigación efectivas, que permitan prevenir accidentes en las redes de transporte
Los problemas causados por hundimientos del terreno en la red de transporte constituyen un riesgo geológico que está experimentando un rápido aumento en diversas regiones del mundo. El Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha participado en un estudio, que se acaba de publicar en la revista Earth Surface Processes and Landforms, sobre la monitorización de los procesos hundimiento progresivo o subsidencia que afectan a la red ferroviaria convencional en Aragón.
La detección de estos hundimientos y su cuantificación es fundamental para el diseño y aplicación de medidas de mitigación efectivas, que permitan prevenir accidentes en las redes de transporte. Concretamente este estudio se ha centrado en la monitorización de los procesos de hundimiento en dolinas generadas por la disolución de yesos y sales y que afectan a las infraestructuras de transporte en el entorno de la ciudad de Zaragoza.
“Para llevar a cabo la monitorización hemos combinado la cartografía geomorfológica, técnicas de prospección geofísica como el georradar, la nivelación de alta precisión, y datos de láser escáner terrestre de alta resolución”, señala el geólogo Alfonso Benito Calvo, responsable del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D.
Escaneados en 3D
A fin de conocer el movimiento del terreno en tres dimensiones, se realizaron escaneados 3D cada seis meses que se fueron analizando con una nueva metodología que relaciona y compara las geometrías del terreno sin la necesidad de instalar puntos físicos. Esta metodología simplifica la logística de la monitorización y amplía el número de contextos potenciales para su aplicación, incluyendo localizaciones no accesibles.
“Los resultados han permitido establecer el patrón espacio-temporal de los hundimientos, detectando las zonas afectadas por subsidencia y su velocidad de hundimiento, calculadas en valores medios de 6 mm/año, y valores extremos de 26 mm/año”, explica Alfonso Benito Calvo.
Colaboración con la UNIZAR
Este estudio está enmarcado en los trabajos de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y los servicios científico-técnicos que proporciona el CENIEH como Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS), que se vienen realizando desde 2014 y ya han dado lugar a varios trabajos científicos en congresos y revistas internacionales sobre geomorfología, teledetección e ingeniería geológica.
Está financiado por el proyecto CGL2017-85045-P del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, liderado por la Universidad de Zaragoza, y forma parte del desarrollo de una tesis doctoral cofinanciada por el Gobierno de España y el Fondo Social Europeo (contrato predoctoral PRE2018-084240), codirigida desde la Universidad de Zaragoza y el CENIEH.