Política de calidad y preventiva

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) es una instalación científica y tecnológica abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional que desarrolla en el propio centro investigaciones científicas en el ámbito de la evolución humana durante el Neógeno superior y Cuaternario, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad, impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países.

Además, el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos tanto nacionales como internacionales, de similares características, que lleguen a acuerdos con el Centro.

El compromiso social del CENIEH le impulsa a ser una organización de referencia en los servicios que presta y, por ello, aplica una gestión basada en la excelencia, innovación, y mejora continua, como valores institucionales.

Con este enfoque, el CENIEH ha desarrollado un sistema de gestión basado en las Normas ISO 9001, ISO 45001, como herramienta de generación de valor para la organización y los usuarios de la infraestructura.

El sistema de gestión se ha desarrollado de acuerdo a los siguientes principios:
•    Garantizar el adecuado uso de los recursos del CENIEH, asegurando la prestación de servicios técnicamente competentes, realizados en condiciones seguras, y gestionados con calidad.
•    Garantizar el cumplimiento de los requisitos de los usuarios, así como de los requisitos legales y reglamentarios.
•    Adoptar medidas de identificación, evaluación y control de los posibles riesgos, que permitan evitar los accidentes de trabajo y los fallos de calidad.
•    Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales, la influencia de los factores ambientales en el trabajo, y los niveles de calidad exigidos.
•    Renovar y actualizar los medios e instalaciones adaptándose a las nuevas tecnologías existentes en el mercado, en la medida de las posibilidades de la Organización,  con el fin de contribuir a evitar cualquier daño a la salud de los trabajadores, y a la mejora de la calidad del servicio.
Para cumplir con estos principios la Dirección se compromete a impulsar las siguientes acciones:
•    Proporcionar los recursos organizativos, técnicos y humanos necesarios para conseguir el éxito en esta iniciativa, asegurando unas correctas condiciones de los trabajadores, y respetando los estándares de calidad definidos.
•    Establecer una relación de confianza y fomento del respeto mutuo, entre nuestros empleados y los usuarios, basada en la atención personalizada, transparencia y buen servicio.
•    Liderar la implantación de una cultura preventiva, favoreciendo la participación y el conocimiento de todos los trabajadores, así como de una cultura de mejora en la gestión.
•    Fortalecer las competencias laborales y el desarrollo integral del talento humano, para disponer de personal cualificado, con un alto nivel de conocimiento de los objetivos y política empresarial en materia de prevención y calidad, y de los riesgos asociados a los puestos de trabajo y las medidas de prevención y protección a adoptar en el desempeño de las actividades establecidas en el sistema de gestión.

Estos principios, que serán divulgados a toda la organización, servirán de guía para la determinación de los objetivos que, con carácter anual, se establecerán conforme a criterios de mejora continua, para asegurar que se cumpla la política del CENIEH, gracias al esfuerzo y colaboración de todos los trabajadores y el apoyo de la Dirección.