El CENIEH acoge un proyecto pionero con el Centro Penitenciario de Burgos

Un grupo de internos colaborará en el análisis de sedimentos del yacimiento de La Malia (Guadalajara), en una iniciativa que une investigación sobre los primeros Homo sapiens e inclusión social.

Un grupo de internos del Centro Penitenciario de Burgos colaborará con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en un proyecto pionero en España: la búsqueda de fósiles y restos arqueológicos procedentes del yacimiento de La Malia (Guadalajara).

Bajo la dirección de la investigadora Nohemi Sala, los interno recibirán formación específica para cribar y analizar sedimentos en busca de microvertebrados, pequeños fragmentos de industria lítica, carbones o semillas. Se trata de un trabajo minucioso y esencial para reconstruir el clima y el entorno en el que vivieron los primeros Homo sapiens que habitaron el interior de la península ibérica hace aproximadamente 35.000 años.

Cada campaña de excavación en La Malia recupera más de 500 kilos de sedimento que, tras su lavado y tamizado, se transforma en un “concentrado” listo para su estudio bajo lupa binocular. A partir de ahora, este proceso contará con nuevas manos y nuevas oportunidades.

Este proyecto piloto integra investigación científica y compromiso social, acercando el estudio de la evolución humana a nuevos espacios y demostrando que el conocimiento puede convertirse también en una herramienta de inclusión y transformación. Como señala María Martinón-Torres, directora del CENIEH, "Estudiar los fósiles de nuestros antepasados nos hace entender mejor al ser humano".

María Martinón Torres, directora del CENIEH