El CENIEH obtiene financiación de la Leakey Foundation para investigar la tecnología lítica de la Middle Stone Age

Irene Solano-Megías ha recibido una de las 32 becas concedidas por esta fundación para investigar durante los próximos dos años la tecnología lítica que pudo haber ayudado a la expansión de los humanos modernos fuera de África.

Hoy, la Leakey Foundation ha anunciado los ganadores de su convocatoria de Ayudas a la Investigación para 2023, cuyo objetivo es apoyar y mejorar el conocimiento y la comprensión de la evolución y el comportamiento humanos. Irene Solano-Megías, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha recibido una de las 32 becas otorgadas para desarrollar su proyecto sobre los conjuntos líticos de algunos yacimientos del área de Gona (Etiopía) durante los dos próximos años.

El origen y la expansión de Homo sapiens son dos de los temas más debatidos en el ámbito arqueológico y gracias a esta beca, Irene Solano-Megías podrá estudiar e investigar la tecnología lítica que posiblemente haya ayudado a la expansión de los humanos modernos.

La aparición de Homo sapiens coincide con la Middle Stone Age, por lo que el primer objetivo de este proyecto es estudiar al menos tres yacimientos de este período. El segundo objetivo es datar y confirmar la edad estimada de los yacimientos que serán de vital importancia para mejorar nuestra comprensión sobre la tecnología de la Middle Stone Age de la etapa MIS 5 en Etiopía y en el Cuerno de África en general, y su relación con la tecnología anterior y posterior a la misma. El tercer objetivo es analizar otros yacimientos elegidos de la Middle Stone Age que son penecontemporáneos, lo que aportará importantes evidencias sobre el desarrollo tecnológico en África Oriental durante ese periodo.

Los resultados de esta investigación también tienen el potencial para profundizar en la evolución de los materiales culturales y los cambios que dieron paso a la evolución y aparición de los humanos modernos y su expansión fuera de África. Por lo tanto, la zona de estudio de Gona es clave para conocer la caracterización tecnológica en la región durante la Edad de Piedra Media y para investigar las aptitudes que fueron necesarias para la aparición y expansión de Homo sapiens.