Cueva de Abauntz
El yacimiento arqueológico de Abauntz está ubicado en el municipio de Arraitz-Orkin, en el valle de la Ultzama (Navarra)
Esta cueva alberga una extensa secuencia de ocupación humana que abarca prácticamente los últimos 50.000 años, desde un musteriese final hasta época romana. Las excavaciones iniciales, llevadas a cabo desde finales de los años 70 hasta la década de los 90, documentaron diversos niveles, entre los que destaca la ocupación magdaleniense, especialmente conocida por su rica y diversa colección de arte mueble.
La nueva intervención en el yacimiento se enfoca en los niveles musterienses y de transición al Paleolítico superior, con el propósito de analizar los procesos culturales y tecnológicos de las últimas poblaciones neandertales en la región. Paralelamente, se están realizando análisis sedimentológicos y paleoambientales con el fin de investigar los procesos de formación del registro y reconstruir las condiciones ambientales del entorno durante los diferentes periodos de ocupación. Las excavaciones están cofinanciadas por el ayuntamiento de Ultzama y Gobierno de Navarra, contando también con la ayuda del concejo de Arraitz-Orkin.