Difusión proyecto europeo DEATHREVOL: en busca del origen del comportamiento funerario.

El origen del comportamiento funerario de alguna manera nos acerca al origen de la mente moderna y, por tanto, es un tema que suscita interés en el público general. Durante el desarrollo del proyecto científico de DEATHREVOL, se realizan tareas de diferente índole que han de ser documentadas para poder hacer partícipe al público general de las diferentes etapas de desarrollo de la investigación. Esto incluye tareas de excavación, toma de datos de los fósiles en las instituciones donde se encuentran depositadas las colecciones, reconstrucciones virtuales de los restos fósiles o los yacimientos, vídeos explicativos por parte de los investigadores, análisis de los resultados obtenidos, etc.

 Aunando estas tareas atractivas y visuales para la sociedad con una profesionalización en la divulgación y difusión de los avances científicos se pretende alcanzar los objetivos generales de este proyecto de difusión, tales como: incrementar la cultura científica, difundir los resultados de investigación del proyecto europeo DEATHREVOL, contribuir a la mejora de la educación científico–técnica de la sociedad poniendo en valor el patrimonio arqueopaleontológico y promover la igualdad de género en el ámbito de la divulgación científica al difundir proyectos de investigación liderados por científicas.

Con la financiación del primer proyecto se diseñó una página web (www.deathrevol.com) atractiva y accesible, así como un logotipo como imagen corporativa que sirve como seña de identidad para el proyecto. La web es necesaria como escaparate del proyecto y sirve de portal para acceder a los diferentes perfiles de redes sociales. Esta página actualmente contiene información referente a los objetivos del proyecto, los miembros del equipo y colaboradores, publicaciones, noticias y contacto. Con el fin de cumplir una de las acciones principales de los proyectos FECYT y para poder ajustarnos a los avances del proyecto DEATHREVOL, es precisa su actualización periódica respecto a diversos contenidos que incluyen: resultados científicos, oferta de puestos de trabajo, actividades de divulgación, etc. Además, tenemos prevista la incorporación de nuevos recursos interactivos.

También proponemos el uso de los perfiles de FanPage en Facebook, Instagram y Twitter para la publicación, de forma regular, de un mínimo de dos piezas audiovisuales o fotomontajes a la semana de contenido original y producción propia que den a conocer el proyecto de investigación y los avances realizados durante su realización.

Todas estas actuaciones de ámbito virtual irán acompañadas de actividades de divulgación científica, tanto presenciales como virtuales, por parte del equipo investigador del proyecto en centros educativos, universidades, centros culturales, centros de investigación, museos, etc. Esto incluye la participación en los programas de difusión científica en los que habitualmente participa el CENIEH, tales como: Semana Mujer y Ciencia, Noche Blanca, Noche Europea de l@s Investigadore@s, Semana de la Ciencia, y actividades educativas como el Proyecto Stem Talent Girl, seminarios, visitas para escolares, etc.