El proyecto del Karst de Tamajón es un proyecto de carácter anual cuyo objetivo es conocer, los aspectos arqueo-paleontológicos de los yacimientos de este complejo en particular, y de las poblaciones prehistóricas del interior peninsular en general. Especialmente se centra en el Paleolítico medio, Paleolítico superior y Holoceno.
Desde 2017, se ha desarrollado este proyecto de excavación e investigación ininterrumpidamente en el karst de Tamajón. Las primeras labores de excavación comenzaron en la Cueva de los Torrejones y posteriormente se pasó a estudiar la zona del abrigo de la Malia, un lugar especialmente interesante por los materiales hallados en su superficie.
A partir de los datos de campo y hallazgos obtenidos durante las intervenciones arqueo-paleontológicas se pretenden conocer las estrategias de subsistencia y el modo de vida de las poblaciones cazadoras-recolectoras tanto de neandertales como de Homo sapiens del Paleolítico superior. De manera paralela, uno de los objetivos del proyecto de investigación consiste en la reconstrucción de los ecosistemas mediante una aproximación paleoecológica, paleoclimática y paleoeconómica a partir del estudio de los restos faunísticos recuperados. Para ello, es de vital importancia conocer el contexto estratigráfico, geológico y geocronológico de los sedimentos fosilíferos, así como la evaluación y adscripción crono cultural de la industria lítica recuperada.
Este proyecto se caracteriza por desarrollar diferentes líneas de investigación que, a su vez, emplea técnicas especializadas de diversa índole. Todas las metodologías empleadas se ajustan a los estándares en cada caso y las analíticas son realizadas en laboratorios especializados, tanto nacionales como internacionales.
Entre los miembros de investigación del proyecto y colaboradores se encuentran profesionales de la biología, paleontología, geología, tafonomía, antropología, arqueología, topografía y paleogenética. Cada integrante forma parte parte de al menos una de las líneas de actuación (campo, investigación, gestión o comunicación) estando todo el equipo coordinado por Nohemi Sala y Adrián Pablos. Además, este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes instituciones que ofrecen soporte logístico, económico, institucional y recursos humanos, tales como el CENIEH, Ayuntamiento de Tamajón o el Grupo Espeleológico Abismo.