A menudo se considera que la Meseta Norte fue un lugar inhóspito y despoblado durante el Pleistoceno Superior. En este panorama de supuesto vacío ocupacional, resulta interesante el patrón de ocupación observado en los territorios premontanos septentrionales que permanecieron prácticamente inexplorados hasta hace unos años. Los yacimientos con industrias musterienses conocidos hasta el momento en los bordes de la Meseta parecen concentrarse en los momentos templados de los estadios isotópicos OIS3 y OIS4, así como en el último interglaciar. Se ha propuesto que estas ocupaciones asociadas a periodos climáticos temperados podrían corresponder a movimientos estacionales de las poblaciones neandertales desde áreas menos rigurosas climáticamente (alto Ebro, bajo Duero o Cornisa Cantábrica). Otros autores han propuesto que las áreas premontanas actuarían como refugios a donde se replegarían las poblaciones neandertales ante la imposibilidad de sobrevivir en el centro de la Meseta.
El yacimiento de la Galería 1 de la Cueva de Guantes (Santibáñez de la Peña, Palencia), en las estribaciones de la Sierra del Brezo, representa uno de los escasos vestigios de existencia de poblamiento neandertal en la zona noroccidental de la Meseta durante el OIS3. Este yacimiento ha proporcionado evidencias de presencia humana en varios momentos entre 41.000 y más de 90.000 años antes del presente. Sin embargo, esta galería se encuentra en una zona bastante interior de la cavidad, un área poco probable, en principio, como lugar de habitación. En los niveles inferiores de la secuencia estratigráfica de este yacimiento se han encontrado piezas líticas muy diagnósticas de talla estandarizada del paleolítico medio, así como restos de fauna antropizados.
El presente proyecto es una continuación de otro proyecto llevado a cabo desde el 2009 al 2019 y se centra en cuatro objetivos fundamentales:
Delimitar con precisión la cronología de la presencia neandertal en este área premontana.
Establecer si la presencia humana en los yacimientos de la Cueva de Guantes debe interpretarse como ocupaciones esporádicas y/o estacionales o duraderas.
Establecer las características ecológicas del entorno de la Cueva de Guantes para evaluar si este área premontana pudo actuar como refugio para los grupos neandertales.
Poner en valor el complejo de yacimientos paleolíticos de la Cueva de Guantes y difundir el conocimiento adquirido con este proyecto.