Numerosos estudios multi-proxy en el Este Africano han fomentado el concepto de la influencia de la variabilidad paleoambiental sobre la dispersión de homíninos dentro y fuera de África. Sin embargo, el papel de dicha variabilidad en los márgenes del desierto del Sáhara ha sido ampliamente debatido en los últimos años. El volumen de estudios más allá de aquella región es muy limitado y en consecuencia, la cuestión de cómo los cambios ambientales han controlado o influenciado la evolución de las especies antiguas de homíninos en los bordes del Sáhara y en general en el Mediterráneo occidental permanece abierta.
Liderado por miembros del CENIEH, el presente subproyecto (SP2), tiene como objetivo mejorar esta situación mediante el estudio de dos cuencas intramontañosas (Guadix-Baza, España y Ain Beni Mathar, Marruecos) que se encuentran en los extremos S y N de los continentes europeo y africano respectivamente, y que presentan evidencia sólida de presencia antigua de homíninos. Debido a su distinta posición latitudinal, ambas regiones mediterráneas aportarán nueva información para comprender la conexión entre adaptaciones humanas y variaciones climáticas, y para evaluar si éstas se comparten en ambas zonas climáticas.
En la práctica, el SP2 empleará un enfoque estandarizado multidisciplinario y multi-proxy con el fin de proporcionar un marco cronoestratigráfico y paleoambiental sin precedentes a una serie de secuencias sedimentarias plio-pleistocenas que contienen evidencia de ocupaciones humanas con Modo 1 y/o Modo 2. Dichas sucesiones cubren una amplia gama de ambientes deposicionales (fluvial, lacustre, palustre), de manera que se podrá obtener información complementaria para elaborar reconstrucciones paleoambientales a escala de cuenca.
Por un lado, se obtendrá un marco cronoestratigráfico detallado y robusto empleando un enfoque multitécnico muy completo basado en la magnetoestratigrafía, bioestratigrafía, resonancia paramagnética electrónica, radionúclidos cosmogénicos, luminiscencia, series del uranio, racemización de aminoácidos y argón-argón. Además, dicha combinación de métodos independientes abrirá la posibilidad de comparar resultados y mejorar metodologías. De otro lado, desarrollaremos reconstrucciones paleoambientales utilizando marcadores no biológicos obtenidos a partir del magnetismo de rocas ambiental y análisis sedimentológicos (p.e. tamaño de grano, contenido en carbonato, materia orgánica). En paralelo y de forma coordinada, el SP1 (IPHES) se centrará en los marcadores paleoambientales biológicos y aportará el marco arqueológico.
La integración de todos estos resultados derivados de los dos SPs producirá un conjunto de datos sin precedentes que permitirá evaluar adecuadamente en qué medida la aparición de la industria del Modo 1 y la transición a la del Modo 2 en ambos márgenes del Mediterráneo occidental pueden estar, en parte o totalmente, impulsados por factores paleoambientales y, posiblemente, paleoclimáticos.
Para asegurar la implementación exitosa del proyecto, se ha articulado un equipo de trabajo y de investigación altamente cualificado y especializado, compuesto por investigadores e investigadoras de reconocimiento internacional y personal técnico de gran experiencia. Esta complementariedad, combinada con el acceso a instalaciones propias e instrumentación de clase mundial, son una clara evidencia que respalda la viabilidad de la investigación aquí propuesta.