La Noche de los Investigadores 2012 reúne a más de un millar de personas en una velada dedicada a la Energía

El CENIEH reunió a más de un millar de personas en sus instalaciones durante la tercera edición de la Noche de los Investigadores, en una de una velada dedicada a la Energía llena de actividades encaminadas a acercar la figura del científico y su trabajo a un público infantil y adulto.

El director del CENIEH, José Mª Bermúdez de Castro inauguró este evento en el que cientos de niños pudieron disfrutar de un taller de globoflexia y participar in situ en el concurso “Dibuja un científico”, así como de talleres dedicados a toda la familia como el de “Bioenergía” donde de una forma práctica se explicaron propiedades y aplicaciones que se han atribuido a la energía de nuestro cuerpo, o la “Cueva de las luces”, donde en plena oscuridad brillaban minerales gracias a sus propiedades fluorescentes y fosforescentes.

Despertó mucho interés entre grandes y pequeños la visita a los laboratorios de preparación de muestras donde se reciben los materiales abióticos que llegan al CENIEH procedentes de cuevas y excavaciones. Y tuvieron un gran éxito tanto el taller dedicado al magnetismo como el de “Rocas en Movimiento” en el que se pudieron contemplar a través del microscopio inclusiones fluidas que quedaron atrapadas dentro de los minerales durante su crecimiento en el Cretácico.

Para un público más adulto se impartieron conferencias sobre las investigaciones que desarrollan los científicos del CENIEH en campos tan diversos como la Neurociencia, la climatología o el arte rupestre, y además se abrió la biblioteca para que los visitantes pudieran conocer el material de referencia que utilizan los científicos en su trabajo, así como sus publicaciones más recientes.

Fue una larga e intensa noche en el CENIEH que volvió a poner de manifestó el interés de la ciudad de Burgos por la Ciencia y el trabajo de los científicos. Este evento contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el 7PM de la Unión Europea.