El CENIEH prepara investigaciones a gran escala en los yacimientos paleolíticos más importantes de Argelia

El arqueólogo  del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica, ha dirigido durante los dos últimos meses una nueva campaña de excavación en Argelia, que en esta ocasión le ha llevado a Tighennif, al noroeste del país, con el objetivo de evaluar el potencial de este importante yacimiento paleolítico, en colaboración con investigadores argelinos del Centre National de Recherches Préhistoriques, Anthropologiques et Historiques (CNRPAH).

La importancia de este yacimiento, cuya antigüedad es de 700.000 años, radica en que allí se ha encontrado el fósil de Homo erectus más antiguo del norte de África, y,  como explica el Dr. Sahnouni, se ha hallado una gran variedad de fauna fósil que incluye hipopótamos, rinocerontes, bóvidos, équidos y carnívoros pequeños y grandes. Además también se ha recuperado abundante industria lítica achelense: Un gran bifaz, núcleos, lascas enteras, piezas retocadas y pequeños fragmentos de piedra arenisca y sílex.

A raíz de estos resultados alentadores, el Dr. Sahnouni tiene previsto iniciar investigaciones multidisciplinares a gran escala en un futuro próximo mediante la incorporación de un equipo del CENIEH y otras instituciones con expertos en arqueología paleolítica, estratigrafía, paleontología de vertebrados, geocronología, tafonomía, zooarqueología, palinología, estudios isotópicos, etc.