Hoy termina una campaña de excavaciones muy fructífera en la Sierra de Atapuerca, en la que ha participado un nutrido grupo de investigadores del CENIEH que han estado repartidos entre los yacimientos de Galería, Gran Dolina y la Sima del Elefante, con José Mª Bermúdez de Castro la cabeza, quien hace unos días presentaba a los medios los hallazgos más importantes de este año.
El resultado más destacado de esta campaña en la Sima del Elefante en es el hallazgo de una pieza de industria lítica en sílex cretácico del Modo 1 en el nivel TE8, que se localiza por debajo del nivel TE9, datado en 1,2 Ma, por lo que se e se piensa que este hallazgo nos acercamos al límite aceptado para la primera ocupación de Europa Occidental que se sitúa en 1,5 millones de años.
La industria lítica recuperada durante esta campaña en el nivel TD4 de la Gran Dolina, con una antigüedad aproximada de un millón de años, confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó hace aproximadamente 1,5 millones de años hasta la aparición de Homo antecessor, hace unos 850 mil. Se contradicen, por tanto, las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios.
El artículo publicado el pasado 18 de julio en la revista Quaternary Science Reviews por José María Bermúdez de Casto y María Martinón-Torres, como principales autores, propone entre otras hipótesis, precisamente, la continuidad del poblamiento europeo durante el Pleistoceno inferior.
En el yacimiento de Galería que codirige la arqueóloga del CENIEH, Ana Isabel Ortega, se han recuperado restos faunísticos y algunas herramientas en sílex y arenisca correspondientes a las últimas ocupaciones de Galería. Entre los hallazgos de esta campaña, destacan los restos pertenecientes a dos leones en una de las zonas próximas al techo de la cueva. Uno de ellos es un cráneo prácticamente completo de un individuo adulto, probablemente una hembra, y el otro es la mandíbula de un cachorro de unos 6 meses.
Presentación de una escápula de Homo antecessor
En 2005 se produjo el hallazgo en TD6 de Gran Dolina de una escápula infantil de Homo antecessor, cuyo estudio se presumía muy complejo, dado que el fósil se encontraba literalmente incrustado en un bloque de arcilla calcificada.
Después de siete años de paciente trabajo, el equipo de restauración del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona ha conseguido liberar este resto fósil tan peculiar,
En el registro fósil de los homininos arcaicos tan sólo se conocen las escápulas de un individuo inmaduro de unos tres años de edad, perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, localizado en la localidad de Dikika, en Etiopía.
La escápula de Homo antecessor perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad de investigar sobre el desarrollo y la locomoción de esta especie. Una vez finalizado su estudio, consideramos que, por su rareza, este fósil merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.