Se acaba de publicar un trabajo en PLOS ONE en el que se confirma una edad de 35.000 años para los grabados más antiguos encontrados en esta cueva granadina
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha participado en un trabajo liderado por la Universidad de Sevilla, publicado en la revista PLOS ONE, sobre los grabados paleolíticos de la cueva granadina de las Ventanas, uno de los yacimientos más elevados (1.015 metros) de la península ibérica en los que se ha encontrado arte rupestre.
El Laboratorio de datación por Series de Uranio del CENIEH ha colaborado en el establecimiento del marco cronológico, y se ha confirmado una edad de 35.000 años para el arte rupestre más antiguo encontrado en esta cueva situada en la Sierra de Arana (Piñar).
“Las fechas que hemos obtenido en el CENIEH por espectrometría de fuente de plasma con multicolector de masas, confirman los resultados del análisis de carbono 14, por espectrometría de acelerador de masas, aportando solidez a las antigüedades calculadas”, comenta Fernando Jiménez Barrido, del Laboratorio de Series de Uranio.
Concretamente se han identificado dos grupos diferentes de grabados en función de su antigüedad: un grupo datado entre el final del Pleistoceno y el comienzo de Holoceno (8.500 – 15.000 años), y otro grupo que alcanza los 35.000 años.
La proximidad técnica y temática entre los cientos de grabados de esta cueva abre, con la debida cautela, la posibilidad de identificar las posibles interacciones entre humanos modernos y neandertales.