Nueva actividad de divulgación del yacimiento achelense de Albalá

Alfonso Benito, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) e Ignacio de la Torre, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), codirectores de la excavación del yacimiento achelense de Albalá, han impartido una charla de divulgación en el Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real), sobre los trabajos realizados en este zona del valle del Guadiana, que comenzaron en 2010, centrándose especialmente en la excavación que se desarrolla desde 2017.

Durante esta actividad, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, incidió en la importancia de las excavaciones y su divulgación como Patrimonio Cultural de la población, manifestando la intención del consistorio de colaborar económicamente con las actividades de excavación e investigación del yacimiento.

Financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha, la conferencia se realizó en la Biblioteca Pública de Poblete, y contó con la asistencia de representantes municipales, vecinos del pueblo, estudiantes y público de otras localidades de Ciudad Real.

300.000 años de antigüedad

Aunque se cita en la bibliografía desde la década de 1970, la excavación sistemática del yacimiento de Albalá comenzó en 2017 bajo la dirección de Alfonso Benito e Ignacio de la Torre. En estos tres años, se han hallado unos 3.000 restos arqueológicos que incluyen industria lítica achelense, dientes de elefante y huesos de animales con una antigüedad de unos 300.000 años.

El descubrimiento de dos nuevas unidades arqueológicas durante la campaña de excavación de 2019 sugiere que la ocupación humana en este lugar no fue puntual y que los grupos humanos venían de forma recurrente a esta zona del río Guadiana en busca de recursos.