Nuevo estudio anatómico del precúneo humano con modelos geométricos

El investigador del CENIEH Emiliano Bruner lidera este estudio en el que se han analizado las resonancias magnéticas de 50 individuos para concluir que las variaciones en la longitud, altura o grosor de este elemento de la corteza cerebral son independientes

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar un artículo sobre la morfología del precúneo en humanos adultos, que concluye que las variaciones en la longitud, altura o grosor de este elemento de la corteza cerebral son independientes, lo cual sugiere que diferentes áreas corticales están involucradas en su crecimiento, así como en las diferencias que se pueden observar entre individuos.

Estas diferencias están aparentemente relacionadas con el desarrollo de la superficie cortical del propio cerebro, y no con una deformación de la cavidad craneal debida a los vínculos espaciales del cráneo. En el artículo, estas evidencias se discuten dentro del marco de las posibles correspondencias anatómicas entre las áreas cerebrales humanas y las mismas áreas descritas en otros primates, cuyas funciones y similitudes quedan todavía por aclarar.

Para llevar a cabo este análisis se han utilizado las resonancias magnéticas de 50 individuos de ambos sexos y modelos espaciales de la geometría cerebral.

Más desarrollado en humanos

El precúneo representa la región más mediana de los lobulillos parietales superiores. Es particularmente variable en su forma y dimensión entre individuos adultos, y está mucho más desarrollado en los humanos que en los demás primates. “Sus áreas correspondientes están también más desarrolladas en nuestra especie cuando nos comparamos con otros homínidos extintos”, afirma Emiliano Bruner.

A nivel cognitivo, el precúneo está involucrado principalmente en la integración entre la información somática del cuerpo y la información visual, coordinando el cuerpo en el espacio a nivel físico, cronológico y social, y generando un espacio virtual implicado en la imaginación y en la capacidad de simulación.

Este artículo, publicado en colaboración con Ana Sofia Pereira-Pedro en la revista Brain Structure and Function, es el último de una larga serie de artículos publicados por Bruner sobre la morfología del precúneo en los últimos diez años.