IPERION HS tiene por objeto establecer una actividad integradora para una infraestructura de investigación paneuropea, ofreciendo instalaciones de investigación nacionales clave de reconocida excelencia en ciencias del patrimonio. La ciencia del patrimonio es un dominio científico joven y transversal, que abarca una amplia gama de disciplinas de investigación que permiten una comprensión más profunda del pasado y una mejor atención para el futuro del patrimonio.
Desde 2016, la ciencia del patrimonio está incluida en la Hoja de Ruta del ESFRI como una de las áreas estratégicas en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, donde está representada por el Proyecto ESFRI E-RIHS (European Research Infrastructure for Heritage Science).IPERION HS proporcionará a la comunidad de ciencias avanzadas del patrimonio - construida y reforzada con el apoyo de cuatro proyectos de la UE que abarcan cuatro programas marco, acercándose a 20 años de servicio constante al ámbito del patrimonio - un nivel adicional de integración paneuropea, en vista del establecimiento de E-RIHS. IPERION HS es un paso más hacia un enfoque científico unificado de los instrumentos europeos más avanzados para el análisis, interpretación, preservación, documentación y gestión de objetos patrimoniales en los campos de la historia del arte, la conservación, la arqueología y la paleontología.
La actividad principal de IPERION HS ofrecerá acceso transnacional a una amplia gama de instrumentos científicos de alto nivel, metodologías, datos y herramientas para avanzar en el conocimiento y la innovación en el ámbito. Además, IPERION HS contribuirá a la investigación innovadora conjunta para una mejor interoperabilidad no limitada a los datos, sino también a materiales de muestra, métodos e instrumentos. Las actividades de networking del proyecto tienen como objetivo reforzar la vinculación en el grupo y crear un sentido de pertenencia para los investigadores de ciencias del patrimonio que explotarán los servicios de RI. IPERION HS está formado por socios de 22 países agrupados alrededor de sus nodos nacionales.