El tamaño de los huesos parietales influye en la orientación de la cara en los humanos modernos

El grupo de Paleoneurología del CENIEH publica un artículo en la revista Journal of Anatomy, sobre la relación entre el hueso parietal del cráneo y la orientación de la cabeza

Sofia Pereira Pedro y Emiliano Bruner, del laboratorio de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista Journal of Anatomy un estudio sobre la relación entre el hueso parietal del cráneo y la orientación de la cabeza en humanos modernos, cuyos resultados sugieren que el tamaño de estos huesos no influye en la forma de la cara, pero sí en su orientación.

El estudio utiliza técnicas de morfometría geométrica, basada en modelos espaciales y estadística multivariante, para establecer la forma de los diferentes distritos anatómicos del cráneo, así como su posición relativa.

Las regiones parietales del cráneo y del cerebro son particularmente grandes y redondas en Homo sapiens, en comparación con otros homínidos o con los grandes simios. Otra diferencia atañe a la posición de nuestras orbitas, que solo en nuestra especie están posicionadas totalmente por debajo del cerebro. La expansión de las regiones parietales inclina el eje longitudinal del cerebro, y por ende el eje funcional de la cabeza.

“Cuanto más grande es la región parietal, más pronunciada es la rotación de las orbitas y de la base del cráneo. Considerando esta influencia espacial, el aumento de estas regiones en Homo sapiens tiene que haber estado acompañado por ajustes secundarios relacionados con la orientación de la cabeza, la distribución de los pesos en el equilibrio gravitacional y los patrones de locomoción”, explica Emiliano Bruner.