En esta tesis, dirigida por el investigador del CENIEH Emiliano Bruner, se estudian los cambios a nivel visoespacial en el registro arqueopaleontológico, a partir del análisis de la respuesta visual que desencadena la industria lítica del Paleolítico inferior.
María Silva Gago ha defendido hoy su tesis doctoral sobre arqueología experimental, dirigida por Emiliano Bruner, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que se centra en el estudio de los cambios a nivel visoespacial en el registro arqueopaleontológico, a partir del análisis de la respuesta visual que desencadena la industria lítica del Paleolítico inferior.
Para inferir y localizar estos cambios, en esta tesis “La percepción de la industria lítica: atención e integración visoespacial en la interacción cuerpo-herramienta en el Paleolítico Inferior”, se realizaron una serie de estudios experimentales con más de 200 voluntarios, empleando la tecnología de seguimiento ocular para analizar la atención visual.
El conjunto de resultados obtenidos sugiere que la atención visual se ve afectada por el procesamiento de affordances o posibilidades de acción de los utensilios. Sin embargo, existen diferencias entre los modos tecnológicos analizados. Desde un punto de vista evolutivo, estas diferencias de atención visoespacial que provocan las herramientas del Paleolítico inferior indicarían distintas capacidades cognitivas en especies humanas anteriores.
El tribunal, presidido por Felipe Criado, Instituto Ciencias del Patrimonio (INCIPIT – CSIC) e integrado por Paula García Medrano, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES); Javier Baena, Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Amèlia Bargalló, IPHES, y Ella Assaf, Universidad de Tel Aviv, ha otorgado a la nueva doctora por la Universidad de Burgos la calificación de sobresaliente.