El subproyecto 3 tiene como objetivo investigar el escenario evolutivo de los homininos del Pleistoceno de Eurasia a través de la caracterización de la variabilidad morfológica de estos grupos y su contextualización en un marco espacial y cronológico preciso. Nos centraremos en el estudio de los homininos fósiles recuperados en la sierra de Atapuerca y su comparación con los de otros yacimientos relevantes de Eurasia. Prestaremos una atención particular a la evidencia craneal, mandibular y dental, estudiando tanto los fósiles originales como reconstrucciones digitales a partir de microtomografías.
Este subproyecto también se plantea llevar a cabo las etapas iniciales del desarrollo de una línea de investigación en paleoproteómica, que reforzaría nuestras investigaciones taxonómicas y filogenéticas. El estudio comenzará explorando el análisis de proteínas en las diferentes especies de osos de las cavernas hallados en los diferentes yacimientos de la sierra de Atapuerca. Si el análisis en Ursus tiene éxito, el proyecto extenderá su objeto de estudio a los homininos encontrados en los mismos niveles. Además de investigar la señal taxonómica de los tejidos dentales, también exploraremos la influencia de los factores mecánicos y genéticos en la variación dental a través de i) un análisis biomecánico mediante Análisis de Elementos Finitos (FEA) y Occlusal Fingerprint (OFA) y ii) la investigación sobre cómo la variación anatómica dental asociada a los rasgos relacionados con la ectodisplasina y los rasgos identificados por genética cuantitativa varían a lo largo de la secuencia de Atapuerca. Asimismo, abordaremos el estudio de la evolución de la anatomía del cerebro y la cognición, estudiando la correspondencia espacial entre el córtex parietal y la cavidad endocraneal, y las relaciones topológicas entre las diferentes regiones corticales. La evolución de la relación herramienta-cuerpo se afrontará mediante la investigación de aspectos relacionados con háptica y atención visual. Estudiaremos si estos cambios se detectan en las configuraciones morfotécnicas del Pleistoceno Medio y Tardío.
Nuestros resultados paleobiológicos se contextualizarán en un marco ambiental, geológico y cronológico que incluye tanto los datos originales tomados por nuestro propio equipo, como la información disponible en la literatura. Desde una perspectiva geológica, se dedicarán esfuerzos a comprender la formación de los yacimientos y el contexto geológico de las muestras bajo estudio a través de aproximaciones geomorfológicas, geofísicas y tafonómicas.
Desde un punto de vista cronológico, se empleará la información biocronológica y hasta cinco métodos de datación geocronológica (luminiscencia, resonancia paramagnética electrónica, series de Uranio, paleomagnetismo y núclidos cosmogénicos), todas ellas disponibles en la ICTS-CENIEH y que se aplicarán de forma conjunta a los mismos yacimientos (Gran Dolina, Sima del Elefante, Galería y Cueva Fantasma). Esta aproximación sin precedentes, multimetodológica, dentro y entre yacimientos, permitirá la reconstrucción de un marco temporal preciso para el análisis de los patrones de ausencia/presencia de homininos en Eurasia, así como importantes mejoras metodológicas en las técnicas de datación del Cuaternario. Basándonos en esta gran cantidad de datos, esperamos mejorar nuestra comprensión de la variabilidad de los homininos del Pleistoceno de Europa, su demografía y los patrones de ocupación del continente.