Según sugiere el paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner en un libro académico que acaba de publicar sobre arqueología cognitiva y evolución visoespacial, en el que han participadoautores de instituciones españolas, francesas, inglesas, estadounidenses e italianas
Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar con la editorial Elsevier/Academic Press Cognitive Archaeology, Body Cognition, and the Evolution of Visuospatial Perception, un libro académico sobre evolución humana y percepción visoespacial, que considera, en el marco de la antropología evolutiva, distintas habilidades cognitivas asociadas a cuerpo y visión.
La primera parte está dedicada a las ciencias cognitivas, e incluye capítulos sobre percepción somática, tacto y acción, espacio y percepción, mapas corporales, extensión tecnológica e integración cuerpo-herramienta. La segunda parte se centra en aspectos paleontológicos y arqueológicos que atañen a la evolución de los lóbulos parietales, la memoria de trabajo, la neuroarqueología experimental, la atención visual y háptica, y la psicometría.
“Hay cada vez más evidencias que sugieren que nuestras habilidades perceptivas son un factor clave de nuestras capacidades mentales. La capacidad de percibir e integrar cuerpo y ambiente, en el espacio y en el tiempo, tienen que haber tenido un papel fundamental en la evolución de nuestra especie, tanto a nivel tecnológico como en el desarrollo de una consciencia compleja y flexible”, afirma Bruner.
Este libro académico, que ha contado con la participación de más de veinte autores de instituciones españolas, francesas, inglesas, estadounidenses e italianas, es el tercero editado por Bruner, que ya había publicado otros dos volúmenes: Human Paleoneurology (Springer, 2015) y Digital endocasts, from skulls to brains (Springer, 2018).