Del 10 al 12 de noviembre los estudiosos de la prehistoria tienen una cita en Ricla (Zaragoza) donde se celebran las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología, organizada por la Asociación Cultural Bajo Jalón con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que tiene un gran protagonismo en esta decimocuarta edición. Los científicos del CENIEH Davinia Moreno, investigadora en geocronología y Mario Modesto-Mata, investigador posdoctoral del proyecto europeo Tied2Teeth, son los organizadores de esta decimocuarta edición y comisarios de la exposición Paleontología de las Ideas.
El objetivo de este evento, que pretende conectar a científicos, estudiantes y aficionados, es mostrar cómo la Paleontología ha evolucionado a lo largo del tiempo, analizando esta evolución desde cuatro puntos de vista distintos: la evolución de los organismos vivos como entes históricos en la naturaleza, la evolución de los científicos y sus relevos generacionales, la evolución de las ideas que ayudan a construir el conocimiento y la evolución de los métodos que permiten exprimir la información que ofrecen los fósiles.
Conferencias, exposición, talleres infantiles, mesas redondas, salida de campo y diálogos son los formatos elegidos para elaborar este completo programa. Algunos de los ponentes más relevantes, tanto en el ámbito científico como en el de la comunicación, incluyen al divulgador científico, Luis Quevedo, la paleoantropóloga y directora del CENIEH, María Martinón-Torres, la paleontóloga Laia Alegret, el youtuber, Francesc Gascó (Pakozoico) o la periodista científica, Rosa M. Tristán, entre muchos otros.
Homenaje a los codirectores de Atapuerca
Desde las primeras jornadas celebradas en 1989, se rinde homenaje a personalidades relevantes en Paleontología para destacar su carrera investigadora. Como novedad, en la presente edición habrá tres homenajeados: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
La Asociación Cultural Bajo Jalón ha decidido concederles esta distinción por su labor inconmensurable en la aportación de datos sobre la presencia humana en el continente europeo y cómo ha sido la evolución de los homininos durante los últimos 1,5 millones de años.
Y como colofón, en este acto de homenaje, tendrá lugar el “Diálogo del cambio”. Se trata del primer diálogo público entre los tres codirectores de Atapuerca salientes, los tres homenajeados, y su relevo generacional, los tres codirectores de Atapuerca entrantes: María Martinón-Torres, Marina Mosquera y José Miguel Carretero. El divulgador científico Luis Quevedo, será el encargado de moderar este diálogo sobre el pasado, presente y futuro de Atapuerca.
Las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología están dirigidas a todos los públicos y son de libre acceso, pero a los participantes inscritos en el siguiente enlace https://www.asociacionculturalbajojalon.com/, se les expedirá diploma de asistencia y se les obsequiará con una botella de vino conmemorativa, el libro de actas de las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología y el libro “Cuadernos de paleontología nº9”.
Además, los estudiantes del Grado de Geología de la Universidad de Zaragoza podrán obtener 0,5 créditos ECTS, y los estudiantes del mismo grado de la Universidad Complutense de Madrid, 1 crédito ECTS. Todos ellos deberán estar inscritos, acreditar su asistencia y superar la correspondiente prueba de evaluación (en forma y fecha por determinar).
Publico infantil
En el marco de estas jornadas también habrá espacio para el público infantil y los días 8 y 9 de noviembre se convoca un concurso de dibujo, vinculado al cuentacuentos “Historias o prehistorias de sapiens y neandertales”, narrado por su autora Chitina Moren-Torres, responsable de Comunicación del CENIEH.
En las mismas fechas también podrán asistir a una visita guiada a la exposición “Paleontología de las Ideas”, y a un taller de talla lítica a cargo de Javier Llamazares, técnico del Laboratorio de Arqueología experimental y Tafonomía del CENIEH.
Según señalan los organizadores de las jornadas, el objetivo de estas actividades es familiarizar a los niños y niñas en edad escolar con la prehistoria y la arquelogía.