El CENIEH estudia las pinturas rupestres de la Cova del Tabac, patrimonio mundial de la UNESCO

La combinación de métodos 3D y registro hiperespectral permite valorar la presencia de nuevas pinturas y conocer cómo los grupos prehistóricos usaron la morfología de las cavidades para expresar sus manifestaciones artísticas.

El equipo del Laboratorio de Cartografía digital y Análisis 3D del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) colabora con arqueólogos del Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (CEPAP-UAB) de la Universitat Autònoma de Barcelona en la investigación del conjunto de pinturas rupestres de la Cova del Tabac (Camarasa, Lleida), mediante la aplicación de métodos 3D combinados con cámaras hiperespectrales.

En la realización de estos trabajos se ha utilizado un escáner láser de última generación y levantamientos fotogramétricos para la captura 3D a color de la cueva además de una cámara hiperespectral que se aplicó en los paneles de pinturas rupestres. 

Los modelos 3D a color sirven para estudiar las formaciones espeleológicas de la cavidad mediante técnicas virtuales y explicar cómo las pinturas rupestres se adaptan a la morfología de la roca. 

Modelo 3D del panel rupestre principal de la Cova del Tabac

Las imágenes de la cámara hiperespectral permiten evaluar la posible presencia de nuevas pinturas rupestres, ocultas al ojo humano, ya que es capaz de registrar cientos de bandas del espectro electromagnético de la luz, muchas de ellas dentro del infrarrojo, a diferencia de los sensores de las cámaras comunes que solo capturan los colores del espectro visible en tres bandas (rojo, verde y azul).

“El tratamiento de estas imágenes se está realizando con herramientas estadísticas de procesado y análisis hiperespectral lo que nos permitirá evaluar si existen nuevos trazos de ocre, un pigmento natural rojo que se utilizó para pintar el conjunto pictórico rupestre”, explican Alfonso Benito Calvo y Adrián Martínez Fernández.

Patrimonio histórico

La cueva del Tabac, situada en lo alto de un escarpe rocoso de la Sierra del Mont-Roig de más 450 m de caída, fue declarada Patrimonio mundial de la UNESCO en 1998 y es Bien cultural de interés nacional y Zona arqueológica del Patrimonio histórico español por sus manifestaciones de arte rupestre.

Su investigación forma parte del proyecto concedido en la línea de Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de Bienes declarados Patrimonio mundial, correspondientes al año 2023 de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, impulsado por el Ayuntamiento de Camarasa. Los trabajos arqueológicos cuentan con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.