Un nuevo estudio sobre el yacimiento senegalés de Bargny, dirigido por Eslem Ben Arous y Khady Niang, proporciona información crucial sobre el inicio del Edad de Piedra media (MSA) en la costa occidental del continente africano, hace unos 130.000 años
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lidera un nuevo estudio sobre el yacimiento senegalés de Bargny publicado en la revista Quaternary Environments and Humans, que documenta una de las ocupaciones humanas más antiguas asociadas con la Edad de Piedra media (periodo más conocido bajo su nombre ingles Middle Stone Age –MSA-) clásica en África Occidental.
Este estudio en el que participa un equipo internacional de investigadores, está dirigido por Eslem Ben Arous, investigadora postdoctoral financiada por el programa europeo Marie Curie Sklodowska Actions y miembro del Programa de Geocronología y Geología del CENIEH, y por Khady Niang, investigadora de la Université Cheikh Anta Diop (Senegal). Ambas forman parte del equipo Human Palaeosystems Group dirigido por Eleanor Scerri del Instituto Max Planck de Geoantropología (Alemania).
Mediante la combinación de dos métodos de datación, la Luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) y la Resonancia paramagnética electrónica (ESR), la edad de la ocupación humana en Bargny se ha datado en unos 130.000 años, lo que confirma la presencia antigua de ocupaciones MSA a lo largo de la costa senegambiana.
“Además, el yacimiento de Bargny documenta presencia humana en un ambiente muy peculiar, de tipo estuario y manglar tal como se describe en otro estudio publicado en 2023, e ilustra la diversidad y complejidad de comportamiento de las primeras poblaciones humanas que vivían en las costas de África”, señala Eslem Ben Arous.
Como explica Eslem Ben Arous, el MSA es un período cultural crucial que constituye un cambio importante en la historia evolutiva y cognitiva de nuestra especie, Homo sapiens, y grandes extensiones del continente africano, como África Occidental, han sido poco investigado, en contraste con otras regiones del continente como África del Este (Rift) y Suráfrica (la cuna de la Humanidad).
Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea mediante el proyecto Marie Slodowska-Curie 101107408- WATIME “Línea de tiempo de la Edad de Piedra media de África Occidental utilizando la datación ESR del cuarzo”.
Geocronología en el CENIEH
Las dataciones ESR y OSL se llevaron a cabo en el CENIEH, ilustrando el papel cada vez más importante que desempeña el Programa de Geocronología y Geología y los laboratorios de Geocronología a la hora de refinar la cronología de los primeros poblamientos humanos en el continente africano.
"Este estudio es una buena ilustración de las capacidades analíticas disponibles en CENIEH hoy en día para estudios geocronológicos, que permiten producir datos de alta calidad en acorde con los altos estándares de las revistas científicas internacionales", concluye Mathieu Duval, investigador senior del CENIEH y coautor del trabajo.