Esta técnico del Laboratorio de Luminiscencia del CENIEH ha defendido una tesis doctoral sobre la evolución de los ríos y del paisaje durante el Cuaternario en el margen Cantábrico oriental
Miren del Val Blanco, técnico del laboratorio de Luminiscencia del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha defendido esta mañana en la Universidad del País Vasco (EHU) la tesis titulada “Quaternary fluvial evolution of the Eastern Cantabrian valleys (North of Spain)”, dirigida por Arantza Aranburu, de la EHU y Eneko Iriarte de la Universidad de Burgos (UBU).
Esta tesis doctoral aporta nuevos conocimientos sobre la evolución de las cuencas y del paisaje durante el Cuaternario en el margen Cantábrico oriental. El trabajo reconstruye la historia geológica reciente de estos valles fluviales en un entorno especialmente complejo y dinámico, combinando técnicas avanzadas de análisis del terreno con métodos geocronológicos, con un enfoque regional.
Para ello, ha utilizado modelos digitales del terreno obtenidos mediante tecnología LiDAR y sistemas de información geográfica (SIG), que permiten identificar y cartografiar antiguas terrazas fluviales, incluso en zonas muy alteradas por la vegetación, la urbanización o los procesos de ladera. Además, ha aplicado técnicas de datación como la luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) y la resonancia paramagnética electrónica (ESR) para establecer la edad de estos depósitos.
“A pesar de importantes dificultades, como la mala conservación de las terrazas y la complejidad de las señales de datación, los resultados me han permitido definir una arquitectura común de los valles fluviales y reconocer hasta nueve niveles de terrazas recurrentes en el conjunto de cuencas estudiadas. Los datos obtenidos indican que las terrazas más bajas (de 10 a 25 m) se formaron durante el Pleistoceno medio, hace entre 140.000 y 400.000 años”, explica Miren del Val.
En conjunto, la investigación demuestra que los valles estudiados comparten una evolución geológica similar, condicionada por factores regionales como los cambios climáticos y la actividad tectónica. Estos resultados contribuyen a una mejor comprensión de cómo han evolucionado los paisajes fluviales del norte de la Península ibérica a lo largo de los últimos cientos de miles de años.
El tribunal, presidido por Iñaki Antigüedad (EHU) e integrado por Melanie Kranz-Bartz (Ruhr-Universität Bochum) y Miguel Bartolomé (CSIC), ha otorgado a la nueva doctora por la Universidad del País Vasco (EHU) la calificación unánime de sobresaliente.