El CENIEH impulsa la excelencia investigadora en una jornada sobre financiación del ERC junto con la Universidad de Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y la UBU organizan un encuentro para dar a conocer las oportunidades del European Research Council, compartir claves de éxito y fomentar la presentación de propuestas competitivas desde el ecosistema científico burgalés

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y la Universidad de Burgos (UBU) han organizado una jornada informativa y formativa en la Escuela Politécnica Superior de la UBU centrada en las líneas de financiación del European Research Council (ERC), uno de los principales instrumentos europeos para impulsar la investigación de excelencia.

La directora del CENIEH, María Martinón Torres, ha subrayado la relevancia estratégica del ERC y ha defendido la necesidad de “apoyar y canalizar ese talento y esas ideas brillantes, que nos consta que hay, para que puedan realmente convertirse en un proyecto transformador a través de un apoyo importante de financiación”. Asimismo, ha destacado que en Burgos, con el trabajo conjunto de la UBU y el CENIEH, se ha logrado crear un “ecosistema investigador muy fructífero, colaborativo y estimulante”, en el que en los últimos cinco años se ha visto “un cambio significativo” con un número creciente de proyectos apoyados por este tipo de subvención, lo que “ratifica nuestra capacidad de atraer talento”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, Verónica Calderón, ha señalado que estas ayudas, extremadamente competitivas, suponen “un programa crítico institucionalmente para la Universidad de Burgos y un puntal de la ciencia excelente”, y ha animado a los investigadores a presentarse. “Tenemos enorme potencial a nivel local y regional para poder tener éxito al más alto nivel europeo, pero hay que creérselo”.

Con ese fin se celebran también este tipo de encuentros, que buscan detectar y valorar “ideas, a veces arriesgadas y transgresoras, multidisciplinares y transnacionales, que puedan tener un impacto futuro en cualquier ámbito del conocimiento”, así como animar a los investigadores a que apuesten por ellas.

En la jornada formativa celebrada hoy varios técnicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han expuesto algunas de las claves para acceder a las ayudas y sus diferentes modalidades, así como las características que han de tener las propuestas y los criterios que se aplican para su valoración.

También se ha contado con ejemplos de casos de éxito, con la presencia de Nohemi Sala y Leslea J. Hlusko, del CENIEH, y Cristina Eugenia Valdiosera y Andrés Díaz, de la UBU, quienes han compartido su experiencia en la obtención de financiación del ERC.

Este encuentro ha coincidido con la celebración de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, en ese marco, tanto Verónica Calderón como María Martinón han subrayado la necesidad de seguir potenciando la presencia de mujeres en el ámbito investigador, especialmente en el liderazgo de proyectos, donde aún siguen siendo minoría. 

Programa de Trabajo 2026 del ERC

El programa del Consejo Europeo de Investigación proporciona financiación de largo plazo para apoyar a excelentes investigadores e investigadoras y sus equipos con el objetivo de perseguir innovaciones de alto riesgo y beneficio en cualquier campo de investigación, siendo la excelencia científica el único criterio de evaluación.

Está abierto a investigadores e investigadoras independientes de cualquier edad, etapa en su carrera investigadora y nacionalidad que deseen realizar sus proyectos de investigación en una organización pública o privada.

Existen tres esquemas de subvención individuales (Starting, Consolidator y Advanced Grants), uno para grupos (Synergy Grant) y otro esquema (Proof of Concept) para explorar el potencial de comercialización o social de los resultados obtenidos en el seno de proyectos ERC.

Este año se ha introducido un nuevo esquema de subvenciones – ERC Plus Grant – que, con una subvención de hasta siete millones de euros durante siete años, apoyará a investigadores principales destacados con la visión de transformar su campo actual o abrir nuevas vías en la investigación.