En el corazón de la ciudad de Burgos se ubica la primera Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de Castilla y León, dotada de las más modernas instalaciones para el desarrollo de una actividad investigadora de excelencia y para el apoyo al sistema nacional de I+D+i. Esta infraestructura, integrada en el mapa nacional de ICTS y alineada con su identidad visual corporativa actual, es una referencia internacional tanto por los equipamientos tecnológicos que alberga como por la investigación científica de vanguardia que en ella se genera.
Laboratorios, salas polivalentes, espacios diáfanos y zonas de trabajo han sido diseñados y equipados para que la investigación sobre la evolución humana desarrollada en Burgos sea un referente mundial. Este objetivo se alcanza gracias a la atracción de talento investigador, la celebración de congresos y reuniones científicas internacionales y la aplicación de técnicas innovadoras, tanto en investigación fundamental como en la prestación de servicios a la comunidad científica y al tejido empresarial.
El CENIEH figura asimismo en MERIL (Mapping of the European Research Infrastructure Landscape), el inventario europeo de infraestructuras científicas promovido por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y la Comisión Europea, donde puede consultarse información detallada sobre sus instalaciones y capacidades.
En el ámbito europeo, el CENIEH forma parte del European Research Infrastructure for Heritage Science (E-RIHS) ERIC, la infraestructura europea de investigación dedicada al estudio, conservación, documentación y gestión del patrimonio cultural y natural. E-RIHS fue constituida oficialmente como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) en 2025, con la participación de España entre sus países miembros. En este marco, el CENIEH contribuye desde el nodo español aportando capacidades científicas y tecnológicas en heritage science y reforzando la presencia española en esta infraestructura europea.
El desarrollo y consolidación de estas capacidades se vio reforzado previamente a través de la participación del CENIEH en IPERION HS, proyecto europeo que impulsó el acceso transnacional a infraestructuras de investigación en ciencia del patrimonio y que sentó las bases científicas y organizativas para la posterior constitución de E-RIHS ERIC.
Paralelamente, el CENIEH contribuye a la infraestructura europea de datos ARIADNEplus, facilitando el acceso y la reutilización por parte de la comunidad científica de datos arqueológicos y arqueopaleontológicos generados y custodiados en la institución, en línea con los principios de ciencia abierta y con el ecosistema europeo de infraestructuras de investigación en patrimonio.