En esta tesis se realiza un estudio de la gestión de los recursos de origen animal entre los grupos del Paleolítico medio de la península ibérica, mediante el análisis zooarqueológico, tafonómico y espacial de los yacimientos de Ambrona, Cuesta de la Bajada y Abrigo de Navalmaíllo
Abel Moclán ha defendido hoy en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), su tesis doctoral sobre la gestión de los recursos de origen animal entre los grupos del Paleolítico medio de la península ibérica, dirigida por Manuel Santonja (CENIEH), Manuel Domínguez (UCM) y Rosa Huguet (IPHES).
Esta tesis estudia de forma diacrónica los conjuntos faunísticos de los yacimientos con tecnología del Paleolítico medio de la península ibérica a fin de caracterizar las estrategias cinegéticas y de aprovechamiento de recursos animales de estos grupos. Para ello se ha analizado con metodología zooarqueológica, tafonómica y espacial los yacimientos de Ambrona (Soria), Cuesta de la Bajada (Teruel) y el Abrigo de Navalmaíllo (Madrid).
La comparación de los datos extraídos de estos yacimientos con otros conjuntos peninsulares ha permitido identificar que las estrategias cinegéticas de los grupos del Paleolítico medio antiguo serían virtualmente idénticas a las de los últimos neandertales. Sin embargo, se han detectado algunas diferencias entre el comportamiento de los grupos en función de si manejaban, o no, la Pirotecnología, esto es el uso y control del fuego.
El tribunal, presidido por Palmira Saladié Ballesté, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), e integrado por Eduardo Méndez Quintas, de la Universidad de Vigo; Susana Rubio Jara, de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Baquedano Pérez, del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, y Lucía Cobo Sánchez, de la Universidade do Algarve, ha otorgado al nuevo doctor por la Universidad de Burgos la calificación de sobresaliente