Annapaola Fedato, nueva doctora por una tesis sobre arqueología cognitiva

En esta tesis, dirigida por los investigadores del CENIEH Emiliano Bruner y José Mª Bermúdez de Castro, se realiza un estudio sobre la influencia de los objetos en las capacidades cognitivas de nuestros antepasados
 

Annapaola Fedato ha defendido hoy su tesis doctoral sobre Integración visoespacial y arqueología cognitiva, dirigida por Emiliano Bruner y José Mª Bermúdez de Castro, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

En los últimos años las ciencias cognitivas están apostando por teorías que interpretan la tecnología como parte del proceso mental, más que como un producto del cerebro. De hecho, las regiones de la corteza cerebral implicada en la integración cerebro-cuerpo-objeto son particularmente desarrolladas en los primates, y sobre todo en los humanos. Esta tesis doctoral trata sobre cómo la relación con los objetos puede haber influido en las capacidades cognitivas de nuestros antepasados, arrojando luz sobre uno de los aspectos fundamentales del ser humano: la tecnología.

El tribunal, presidido por Javier Baena Presyler (Universidad Autónoma de Madrid) e integrado por Marcos Terradillos Bernal (Universidad Internacional Isabel I de Castilla), Marina Mosquera Martínez (Universitat Rovira i Virgili e IPHES) y Natalie Uomini (Max Planck Institute for the Science of Human History), ha otorgado a la nueva doctora por la Universidad de Burgos la calificación de sobresaliente.