El CENIEH ha dirigido una nueva campaña de excavación en esta zona de la región de Afar, donde se encontró la industria olduvayense más antigua del mundo, de 2,6 millones de años. Este año ha recibido por primera vez la visita de The Leakey Foundation, una institución que apoya el proyecto de investigación de Gona desde hace más 20 años
Este año Sileshi Semaw, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución humana (CENIEH), ha dirigido una nueva campaña de excavación en Gona (Etiopía), en la que se han descubierto nuevos emplazamientos arqueológicos en Kilaitoli, un yacimiento con una antigüedad de 14.000 años, donde se empezó a trabajar en 2019.
El equipo de investigación ha encontrado en este yacimiento situado al noreste de Gona, gran cantidad de artefactos de la Edad de Piedra Tardía (LSA), principalmente de obsidiana, tales como núcleos piramidales, puntas refinadas, láminas y laminillas, así como cuentas de cáscara de huevo de avestruz add beads here. Además este año se ha excavado una larga zanja para investigaciones arqueológicas y geológicas en YAS1-MSA, un yacimiento con industria lítica de obsidiana y riolita de grano fino, además de restos faunísticos.
The Leakey Foundation
Durante esta campaña 2020 un grupo de 17 representantes de The Leakey Foundation ha visitado por primera vez Gona, en un viaje organizado por Sharal Camisa directora ejecutiva de la fundación que, desde hace más dos décadas, lleva apoyando de forma continuada el proyecto de investigación de Gona con generosas donaciones.
A pesar del clima inhóspito y las dificultades del terreno, los representantes de esta fundación estadounidense se mostraron emocionados con la oportunidad única de conocer in situ esta zona tan rica en yacimientos arqueológicos, donde se encontró la industria olduvayense más antigua del mundo, de 2,6 millones de años.