Se trata de un proyecto sobre la variabilidad del comportamiento de Homo erectus que se está desarrollando en el área arqueológica de Melka Kunture y Balchit (MKB), situada en la zona occidental del Gran Valle del Rift
A 50 km al sur de la capital etíope de Addis Abeba, a más de 2.000 m de altura, se encuentra el área arqueológica de Melka Kunture y Balchit (MKB), una de las mayores concentraciones de yacimientos pleistocenos de toda África, donde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) codirige un proyecto internacional titulado “Variabilidad del comportamiento del Homo erectus durante el Pleistoceno Inferior en el Altiplano Etíope en Melka Kunture” que cuenta con financiación de la Fundación PALARQ
A lo largo de más de 50 años en MKB, se han identificado 70 enclaves arqueológicos, datados entre 1,8 millones de años y 10.000 años. Están representados todos los períodos pleistocenos del registro arqueológico africano: Olduvayense a partir de 1,8 millones de años, Achelense inicial desde hace 1,6 millones de años, Middle Stone Age, con unos 200.000 años, y Late Stone Age.
Desde el punto de vista paleoantropológico se han descubierto restos de una hemimandibula infantil y un fragmento de húmero de Homo erectus, dos fragmentos de cráneo de Homo Heidelbergensis y restos craneales de Homo sapiens arcaico. Además, por primera vez en Etiopía, se han encontrado huellas de animales y homininos de hace 850.000 años.
Por primera vez en Etiopía, se han encontrado huellas de animales y homininos de hace 850.000 años
Larga trayectoria investigadora
MKB, situada en zona occidental del Gran Valle del Rift, en el alto valle del río Awash, posee una larga trayectoria investigadora. La Misión francesa dirigida por Jean Chavaillon (CNRS) ha sido la de mayor duración (1965-1982 y 1993-1995). Entre 1999 y 2010 Marcello Piperno (Sapienza-Università di Roma, Italia) lideró una Misión italiana, que desde 2010 ha dirigido Margherita Mussi (Sapienza-Università di Roma).
En 2017 Joaquín Panera (CENIEH) y Eduardo Méndez-Quintas (Universidad de Vigo) se incorporaron al equipo de investigación dirigido por Margherita Mussi, y empezaron a codirigir desde 2019 una nueva etapa en MKB, denominada “Italo-Spanish Archaeological Mission”, en la que participan como investigadores Susana Rubio-Jara (CENIEH) y Andrea Serodio-Domínguez (Data Gestión Cultural S.L.).