El CENIEH organiza un curso sobre infraestructuras europeas en ciencias del patrimonio

Se trata de un curso internacional que se desarrollará, del 11 al 15 de julio, en los laboratorios del CENIEH y en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en el marco del proyecto europeo IPERION HS

Del 11 al 15 julio, coincidiendo con la campaña de excavación de Atapuerca, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) organiza el primer HS Academy Training Camp,  un curso internacional en el marco del proyecto  IPERION HS, sobre el funcionamiento y las utilidades de las infraestructuras europeas especializadas en ciencias de patrimonio, que se desarrollará en los laboratorios del CENIEH y en los yacimientos de la sierra burgalesa.

El pasado mes de abril, Marina Martínez de Pinillos González, coordinadora del proyecto IPERION HS en el CENIEH, junto con M. Isabel Sarró Moreno, gestora de los laboratorios del CENIEH y miembro del Helpdesk de las infraestructuras de IPERION HS, aprovecharon la reunión anual del IPERION HS en la Universidad de Évora (Portugal) para presentar este curso dirigido a profesionales interesados en abordar y desarrollar estudios sobre conservación y análisis del patrimonio cultural.

Del más de medio centenar de solicitudes recibidas para asistir al curso, se han seleccionado 25 procedentes de 17 países repartidos entre África, América, Asía y Europa. Los participantes podrán conocer las herramientas más punteras de caracterización y datación de materiales aplicadas al patrimonio paleontológico y paleoantropológico, a través de clases magistrales y casos prácticos de trabajo de campo y análisis de laboratorio. “Es una oportunidad única de aprender de los mejores expertos en un ambiente multicultural e interdisciplinar” señala Martínez de Pinillos.

Plataforma FIXLAB

Los 25 alumnos del HS Academy Training Camp van a tener la oportunidad de familiarizarse con las infraestructuras europeas a las que IPERION HS da acceso, en este caso, a través de la plataforma FIXLAB, la cual permite utilizar las instalaciones fijas de investigación más punteras para el estudio de las ciencias del patrimonio.

Las primeras tres convocatorias de FIXLAB han traído hasta las instalaciones del CENIEH tres proyectos de investigación que comprenden el análisis de muestras para contextualizar y datar yacimientos africanos y europeos. Uno de los proyectos tiene como objetivo precisar cronologías que sirvan de apoyo a la hora de probar la hipótesis sobre la evolución panafricana. En cuanto al segundo proyecto, el objetivo es conocer mejor el sistema del valle del curso medio del alto Rin, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, proporcionando una primera visión cuantitativa valiosa para entender la evolución de esta zona desde el Plioceno en adelante.

El tercer proyecto, que ha llevado hasta la catedral de Dubrovnik en Croacia, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, a un equipo del Programa de Geocronología y Geología del CENIEH formado por Alicia Medialdea y Claudia Álvarez, se presentó en 2020 a la plataforma FIXLAB de IPERION HS. Su objetivo es intentar conocer la cronología de los primeros asentamientos del centro histórico de Dubrovnik para poder comprender las distintas fases de construcción de la ciudad desde el inicio de la misma hasta el gran terremoto de 1667.

La cuarta convocatoria de la plataforma FIXLAB está pendiente de resolución, mientras que la quinta convocatoria sigue abierta para recibir solicitudes hasta finales de septiembre de 2022.