Dos sondeos mecánicos realizados en los entornos del yacimiento granadino de Barranco León (Orce) permite estudiar por primera vez una sucesión sedimentaria continua de 80 m, proporcionando un marco geológico robusto para unas de las evidencias de presencia humana más antigua del continente europeo
Un equipo científico liderado por miembros del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar en la revista Journal of Iberian Geology el primer estudio de alta resolución de un sondeo mecánico realizado en el yacimiento arqueo-paleontológico de Barranco León, situado en Orce (Granada), que documenta unas de las primeras evidencias de presencia humana en el continente europeo
Este estudio, realizado en estrecha colaboración con miembros de la Universidad de Granada, permite establecer un marco geológico robusto para futuros estudios que aportarán información clave sobre el contexto temporal y ambiental de estas primeras ocupaciones hace más de un millón de años.
“Gracias a dos sondeos mecánicos realizados en ambas laderas del barranco, podemos acceder por primera ver a un registro sedimentario continuo de unos 80 metros de potencia, casi triplicando la información disponible hasta ahora” indica Mathieu Duval, investigador senior del CENIEH y coautor del trabajo.
Los análisis se han llevado a cabo según una resolución de hasta 5-10 centímetros para algunos parámetros, generando miles de resultados analíticos, “lo que nos ha permitido ver por primera vez, y de manera muy fina, la evolución de las propiedades del sedimento de Barranco León a lo largo de los 80 m de espesor”, señala Duval.
Concretamente, se han estudiado una serie de propiedades petrofísicas del sedimento como la susceptibilidad magnética, la radiactividad natural, o el contenido en carbonatos, con el objetivo de obtener un registro de alta resolución único para la secuencia sedimentaria. .
Los resultados obtenidos han permitido identificar una sucesión de hasta seis unidades litoestratigráficas. Combinando estos análisis con el estudio microscópico del sedimento se puede observar una sucesión de ambientes deposicionales pantanosos, aluviales y lacustres, característicos de una zona situada en el borde de un lago, el paleolago de Baza, e influenciado por las variaciones del nivel de agua a lo largo del tiempo.
Laboratorios únicos
Como ha explicado Josep M. Parés, coordinador del programa científico de Geocronología y Geología, y otro coautor del trabajo, “este trabajo es una excelente muestra de la investigación que se puede desarrollarse en los laboratorios del CENIEH, que disponen de unos equipos únicos y personal científico-técnico altamente cualificado para estudiar el Cuaternario y nuestros orígenes, como pocos otros centros a nivel nacional e internacional”.
El estudio, encabezado por Alberto Santamaría Barragán incluye un total de 13 científicos y técnicos del área de Geocronología y Geología del CENIEH, así como miembros de varios departamentos de la Universidad de Granada incluyendo la unidad de Perforación y Testificación de Rocas del Centro de Instrumentación Científica que hizo los sondeos mecánicos.
Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y es parte del proyecto PALEOMED PID2021-123092NB-C22 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE.