El CENIEH presenta un libro digital en el que investigadores y divulgadores reflexionan sobre la comunicación científica

Mª Amor Barros del Río, directora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, es la editora del libro “Comunicación Social de la Ciencia: Estrategias y Retos” donde se recogen las reflexiones de los investigadores y profesionales de la comunicación que participaron el pasado mes de mayo en un foro de debate y puesta al día en divulgación científica organizado por el CENIEH y la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación (AUGAC).

Este volumen, que se distrbuye en formato digital, de forma gratuita gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa y la FECYT, contiene experiencias y retos que los participantes en dicho foro compartieron con la audiencia, agrupados en cuatro granes apartados: Investigadores divulgando, Instrumentos para la comunicación científica, Nuevas tecnologías y Percepción social de la ciencia.

En el primer apartado, los investigadores del CENIEH José Mª Bermúdez de Castro y Emiliano Bruner defienden la necesidad de que la ciencia penetre en la sociedad como elemento clave de desarrollo y educación. Seguidamente Patricia Martinez García, responsable de Comunicación de la Fundación Atapuerca y Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de Documentación y Divulgación de la Universidad de Málaga y directora de la Revista Uciencia, nos presentan herramientas, iniciativas y casos de éxito de divulgación desde dos realidades distintas: una institución privada y una universidad pública.

El tercer apartado aborda la era 2.0 con propuestas como la agencia SINC, cuya redactora jefa, Esperanza García Molina, nos muestra su gran utilidad tanto para la comunidad científica, como para los profesionales de los medios de comunicación, mientras que Chitina Moreno-Torres, Community Manger del CENIEH, presenta experiencias concretas sobre la tarea de comunicar desde un centro de investigación, analizando también el uso de las redes sociales para realizar dicha tarea.

Percepción social
Por último, el apartado sobre la percepción social de la ciencia incluye el estudio que se está haciendo en el CENIEH sobre cómo se percibe la profesión científica entre la población infantil liderado por Mª Amor Barros, así como el análisis de los contenidos y la musealización sobre las exposiciones promovidas por Universcience, en Francia, cuya autora es Marie-Agnes Bernardis, responsable de Proyecto en cuestiones de género en la Ciencia y Tecnología en Universcience, Paris., que finaliza con un trabajo a cargo de  Gemma Revuelta de la Poza, subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, sobre las diferentes vías de acceso a la información científica del ciudadano medio, pasando por los diversos grados de motivación e implicación, y cómo la percepción social de la ciencia ha ido evolucionando en los últimos años.