Mathieu Duval, responsable del Grupo de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) del CENIEH, se encuentra estos días al sur de Israel para sacar muestras en Bizat Ruhama, con el fin de datar este yacimiento arqueológico del Pleistoceno inferior con industria litica de Modo 1 y restos de fauna.
Como explica este investigador del CENIEH, la obtención de muestras de sedimentos y dientes fósiles se realiza para datar el yacimiento con el método ESR, "ya que hasta ahora este yacimiento nunca ha sido datado de manera absoluta", y para ello cuenta con la colaboración del arqueologo de la Universidad de Haifa, Yossi Zaidner.
Estos trabajos de muestreo en Israel forman parte del proyecto “Primeras expansiones humanas en la región Circum-Mediterránea: contexto Geocronológico”, cuyo objetivo es contribuir a precisar el marco cronologico de las ocupaciones humanas antiguas del mundo mediterraneo.
Dirigido por Jose M. Parés, coordinador del Programa de Geocronología del CENIEH , y del que también forman parte los investigadores Lee Arnold y Martina Demuro del Grupo de Luminicencia, este proyecto ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovaciòn.