El CENIEH y Aspanias colaborarán en proyectos de formación y empleo

Esta mañana Antonio Tajadura Ortega, presidente de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Aspanias), y Alfredo Pérez-González, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han firmado un convenio-marco de colaboración cuyo objetivo es desarrollar proyectos de cooperación.

Como ha explicado el presidente de Aspanias, con esta colaboración “pretendemos mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad, usuarios y usuarias de Aspanias, a través de la formación y el empleo.” Por su parte, el director del CENIEH ha declarado que “De momento se van a poner en marcha tres proyectos, pero estamos abiertos a cualquier línea de trabajo o apoyo”.

El primero de estos proyectos consiste en el triado de restos arqueológicos de las excavaciones de Atapuerca depositados en los laboratorios del CENIEH, por grupos rotativos de 4 o 5 personas durante al menos un año. El segundo es un trabajo de documentación que comenzará el a principios de 2014 en la biblioteca del CENIEH para la digitalización de sus fondos bibliográficos a fin de crear un repositorio digital. Y el tercer proyecto permitirá a los usuarios de Aspanias realizar trabajos de campo en los yacimientos sorianos de Ambrona y Torralba, en el de Cuesta de la Bajada en Teruel, o en Pinilla de Valle en Madrid.

Este convenio nace con vocación de continuidad porque según ha afirmado Alfredo Pérez-González la idea es que los proyectos se vayan ampliando e involucrando en más actividades y personal