El convenio que han suscrito el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el Instituto Geológico y Minero de España crea un marco estable de colaboración que permitirá desarrollar proyectos concretos con recursos humanos y materiales procedentes de ambas instituciones.
Esta mañana el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, José Mª Bermúdez de Castro, ha presentado junto con Alfredo Pérez-González, vicedirector del CENIEH, y Rosa de Vidania, directora del Instituto Geológico y Minero de España, IGME, un convenio firmado entre ambas instituciones para crear un marco estable de colaboración que permita desarrollar proyectos conjuntos en cualquiera de los ámbitos científicos afines de la evolución humana, desde finales del Mioceno a la actualidad.
José Mª Bermúdez de Castro ha explicado que la información geológica es "fundamental" para los yacimientos paleontológicos, porque sin estudios geológicos "los fósiles quedan sin contexto". Por su parte, Rosa de Vidania, ha declarado que el CENIEH y el IGME se complementan en algunos aspectos y pueden colaborar en asuntos relacionados con geología y geofísica, optimizando recursos, en cuestiones de patrimonio geológico, paleoinundaciones y paleosismicidad. Finalmente, Alfredo Pérez-González, quien además de vicedirector del CENIEH es coordinador del Programa de Geoarqueología, ha adelantado que se pondrán en marcha proyectos sobre “geología del cuaternario” y sobre los "cambios climáticos del pasado".
Comisión de Seguimiento
En virtud de este convenio se ha constituido una comisión de seguimiento cuyo principal objetivo es proponer el programa de actuaciones y efectuar el seguimiento y control de ejecución de dichas acciones. Dicha comisión está formada por dos investigadores de cada institución: Alfredo Pérez-González y Josep M. Parés, coordinador del Programa del Geocronología, por parte del CENIEH, y Fernando Tornos, director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos, y Diana Alonso García directora del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios, por parte del IGME, uno de los ocho Organismos Públicos de Investigación (OPI) existentes en España que junto con las universidades forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español.
Tanto la directora del IGME como el resto de su equipo se han quedado muy impresionados con las instalaciones y con el equipo humano que trabaja en el CENIEH, con el que han tenido la oportunidad de dialogar mientras visitaban los laboratorios y los espacios de trabajo de este centro.