Durante el mes de julio científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Centro Argelino de Investigaciones Préhistoriques, Anthropologiques et Historiques (CNRPAH) han llevado a cabo una nueva campaña de excavación en el complejo de yacimientos de Ain Hanech, al noreste de Argelia, para seguir investigado la primera ocupación humana en el norte de África.
Como explica Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Arqueología del CENIEH, que dirige desde 1992 la investigación en Ain Hanech, la campaña 2019 ha sido muy fructífera porque ha permitido recopilar datos pertinentes para investigar más a fondo la evolución y el comportamiento de los primeros homínidos en el norte del continente africano, hace entre 2, 4 y 1,7 millones de años, en relación con su ecología circundante.
Se ha recopilado datos para investigar más a fondo la evolución y el comportamiento de los primeros homínidos en el norte África en relación con su ecología circundante
Ain Hanech está formado por diversos yacimientos arqueo-paleontológicos del Plio-Pleistoceno con cientos de metros de depósitos sedimentarios que contienen fauna fósil similar a la sabana, asociada con herramientas líticas olduvayenses (Modo I), que oscilan entre 2,4 y 1,7 millones de años de antigüedad, por lo que actualmente tiene la evidencia de los eventos arqueológicos más antiguos en el norte del continente.
La campaña de este año se ha centrado en ampliar la excavación en el nivel superior del yacimiento de Ain Boucherit, de 1,92 millones de años, y en el yacimiento de El-Kherba, de 1,7 millones de años, en tomar muestras para estudios sedimentológicos y micromorfológicos en el yacimiento de Ain Hanech, de 1,7 millones de años, así como en buscar los herramientas achelenses que remplazaron a la olduvayenses.
En Ain Boucherit, el yacimiento se ha ampliado hacia el sur y se han recuperado herramientas olduvayenses asociadas con huesos fósiles de animales, algunos de los cuales fueron modificados intencionalmente por los primeros homínidos, incluyendo huesos fósiles con marcas de corte y con marcas de herramientas líticas de percusión.
En El-Kherba se ha recuperado industria lítica olduvayense, asociada con huesos fósiles de hipopótamos, rinocerontes, équidos, bóvidos y carnívoros. En cuanto a Ain Hanech, el objetivo del muestreo de sedimentos ha sido estudiar en profundidad el modo de acumulación de los restos y reconstruir el paleoambiente del yacimiento.
Además se ha descubierto numerosas herramientas achelenses (Modo II) en los depósitos de carbonatas que sellan la secuencia estratigráfica de Ain Boucherit-Ain Hanech. “En la fase siguiente de nuestra investigación, estudiaremos la cronología de estas herramientas para documentar en qué momento la ocupación achelense sucedió a la olduvayense en el norte de África”, señala Mohamed Sahnouni.