El CENIEH cierra su séptima campaña de excavaciones en el yacimiento tanzano TK de la Garganta de Olduvai, en la que se han recuperado cientos de útiles líticos y restos faunísticos
Este verano el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha realizado su VII campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania, concretamente en el yacimiento de TK (Thiongo Korongo), que dirige el arqueólogo Manuel Santonja, en la que también participan el geólogo Alfredo Pérez-González, director del CENIEH, Joaquín Panera, arqueólogo especializado en análisis espacial aplicado a yacimientos del Paleolítico inferior y medio, así como Patricia Bello Alonso, investigadora predoctoral encargada del análisis traceológico.
En esta campaña se ha ampliado el aérea de excavación de TK en los dos niveles que se están trabajando, ambos con tecnología achelense muy próximos estratigráficamente, pero en los que se desarrollaron actividades muy diferentes, a juzgar por la presencia de útiles líticos de gran tamaño en el nivel inferior y de grandes herbívoros en el nivel superior.
“Hemos estado excavando una superficie representativa de estos niveles a fin de estudiar los patrones de conducta de los grupos humanos con tecnología achelense, y se está analizando la funcionalidad de los utensilios líticos mediante pioneros análisis traceológicos en yacimientos de esta antigüedad”, explica Joaquín Panera.
En el nivel inferior se dispone de una superficie excavada de cerca de 150 m2, 48 m2 en esta campaña en los que se han registrado 2.000 piezas. Y en el nivel superior de 72 m2, 24 m2 en esta campaña en los que se han hallado 450 útiles líticos y restos faunísticos entre los que destacan los de Elephas recki, que con los 4,5 m de altura que podía alcanzar constituye una de las mayores especies de proboscídeo documentadas. En este mismo nivel, en años anteriores, se registraron restos de Sivatherium, que fueron los miembros más grandes de la familia de las jirafas.
Además se han realizado sondeos en dos yacimientos achelenses situados en el Lecho IV (800-600.000 años de antigüedad), en los que se ha hallado cierta concentración de bifaces de pequeño formato, relativamente estandarizados, que podrían aportar datos relevantes sobre la variabilidad de las estrategias de subsistencia y tecnológicas durante el Achelense”.
“Una vez concluidos los trabajos de excavación, estamos realizando el análisis tecnológico y traceológico de la industria lítica recuperada durante la excavación”, indica Joaquín Panera
Un proyecto internacional
Los investigadores del CENIEH participan desde hace siete años en el proyecto internacional TOPPP (The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project), junto a la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Arqueológico Regional de Madrid, la Universidad de Daar Es Salaam, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Calgary (Canadá).
En el proyecto CENIEH liderado por Manuel Santonja, que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, además de investigadores del CENIEH, colaboran la arqueóloga Susana Rubio-Jara y la restauradora y dibujante Raquel Rojas