Hallados grabados rupestres paleolíticos en las cuevas vascas de Aitzbitarte

El arqueólogo Joseba Rios Garaizar, del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), especialista en arte parietal, forma parte del equipo científico que ha descubierto en varias cuevas de Guipúzcoa figuras rupestres de los periodos Magdaleniense y Gravetiense,

Se trata de nueve grabados ejecutados sobre las paredes en las cuevas de Aitzibitarte III, V y IX, ubicadas en la localidad de Errentería, mediante instrumentos de sílex, o incluso con los dedos sobre la arcilla de las paredes con distintas representaciones naturalísticas de animales, como bisontes, cabras o caballos del hallazgo

El pasado 17 de septiembre, la prospección de las galerías internas de Aitzbitarte V dio lugar al hallazgo de al menos tres figuras de bisonte grabadas en sus paredes de Aitzbitarte, datados en el Magdaleniense Medio del Pirineo y de la zona Cantábrica (14.500-12.500 años).

Pocos días después, se detectaron en una galería de Aitzbitarte III al menos media docena de animales, mal conservados y alguno  parcialmente recubierto de coladas de calcita espesas, entre los que destaca una cabeza de caballo grabada aprovechando un saliente rocoso.

En Aitzbitarte IX se descubrió un panel rayado con  trazos finos en su interior que corresponden al morro, cuernos y giba de un bisonte. Todos ellos correspondientes  a un estilo gráfico muy característico del Gravetiense francés, ausente en el Cantábrico. (28.000-20.000 años).

Las cuevas de Aitzbitarte presentan una gran potencialidad para la localización de más figuras grabadas a través del estudio detallado de sus paredes, por lo que la Diputación de Gipuzkoa seguirá apoyando estos trabajos que tan buenos resultados están dando.

Estos y otros hallazgos de arte parietal convierten al País Vasco en un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico superior.