El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha organizado, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Burgos, la segunda edición de las Jornadas de Prehistoria Africana que han reunido en Burgos, los días 15 y 16 de abril, a más de 70 arqueólogos, geólogos y paleontólogos procedentes de todo el mundo, que trabajan sobre la Prehistoria africana y disciplinas relacionadas.
Esas Jornadas cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2013 nacen, como explica su director Mohamed Sahnouni, coordinador del Programan de Tecnología Prehistórica del CENIEH, con la finalidad de ser un foro de intercambio de información, ideas y discusión de problemáticas de actualidad, que propicie la colaboración entre prehistoriadores africanistas.
Al igual que la primera edición, abarcarán todos los aspectos de la Prehistoria africana desde el Paleolítico antiguo hasta la Edad de Hierro, a través de sus cerca de 40 comunicaciones orales, con científicos de la talla de Ronald Clarke, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo; Manuel Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.
Mohamed Sahnouni ha cerrado estas jornadas que según ha ha explicado han quedado consolidadas tanto por el número de asistentes y ponentes como por la apuesta de continuidad. ya que la próxima edición ya tiene sede confirmada que será el IPHES (Tarragona) en 2017.
Conferencia pública
El último día de las Jornadas, Ronald Clarke ha impartido una conferencia de divulgación sobre los primeros homínidos sudafricanos que ha llenado el Salón de Actos de CENIEH y que se ha seguido por streaming en los cinco continentes.