El CENIEH codirige la cuarta campaña llevada a cabo en este yacimiento situado en la localidad de Poblete, donde probablemente se encuentran los restos arqueológicos más antiguos de la provincia de Ciudad Real
La cuarta campaña de excavación de Albalá, un yacimiento situado en la localidad de Poblete, a orillas del río Guadiana, ha continuado proporcionando abundante industria lítica, y restos faunísticos del Pleistoceno medio correspondientes a especies extintas en la zona, como elefantes, que podrían considerarse los restos más antiguos de la provincia de Ciudad Real.
En conjunto, en el yacimiento de Albalá se ha registrado una elevada densidad de material, caracterizada por cerca de 3.000 bifaces y hendedores de gran tamaño donde, además, es destacable el descubrimiento de remontajes, es decir piezas que estuvieron unidas antes del proceso de talla e indican una buena preservación del yacimiento.
“Estos hallazgos aportarán valiosa información sobre la ocupación humana recurrente de esta región del valle del Guadiana al final del Pleistoceno medio” apunta Ignacio de la Torre, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y codirector de esta excavación junto con Alfonso Benito Calvo, investigador del CENIEH.
En esta campaña 2021, se ha trabajado en la excavación de los dos nuevos niveles arqueológicos descubiertos en 2019. También se han realizado sondeos en los alrededores de la excavación principal con el objetivo de conocer los límites del yacimiento, además de estudiar en detalle la estratigrafía y los aspectos geomorfológicos de esta terraza fluvial del Guadiana. “La finalidad de estos estudios geológicos es comprender mejor cómo se formó el yacimiento de Albalá”, indica Alfonso Benito-Calvo.
Un equipo internacional
En esta cuarta campaña, financiada por la Junta de Castilla-La Mancha y el apoyo del Ayuntamiento de Poblete, ha contado con la participación de investigadores del CENIEH y de la Universidad de California Berkeley, Además de un equipo de 15 voluntarios procedentes de España, Tanzania y Grecia.