La actividad física afecta de forma distinta a la composición corporal en función del sexo

El CENIEH lidera un estudio realizado en colaboración con investigadores portugueses, que concluye que realizar actividad física no tiene las mismas consecuencias en la acumulación de masa grasa de niñas y niños

Investigadores del grupo de Paleofisiología y Paleoecología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar un artículo en la revista American Journal of Human Biology, que demuestra que, para un mismo nivel de actividad física, los niños acumulan una menor cantidad de masa grasa corporal que las niñas.

Se trata de un estudio cuyo objetivo es comprender cómo la energía que se destina a la actividad física afecta a la inversión somática, es decir, al gasto que se invierte en el cuerpo, ya sea en crecimiento o en almacenamiento de diferentes tejidos (como por ejemplo la grasa o el músculo), en niños y niñas de 6 a 10 años.

Para llevarlo a acabo se han analizado los niveles de actividad física y la composición corporal de un total de 415 individuos juveniles de la región portuguesa de Coímbra. Los datos fueron recopilados por los miembros grupo Human Biology, Health and Society del Centro de Investigação em Antropologia e Saúde (CIAS) de la Universidad de Coímbra, coautores del estudio.

Desde un punto de vista evolutivo, este resultado se podría explicar por las diferentes estrategias que cada sexo adopta en la reproducción

"Mientras que las chicas activas aumentaban su masa grasa igual que las sedentarias, entre los chicos activos, la actividad física sí amortiguaba este aumento de grasa corporal en comparación con aquellos más sedentarios. Todo esto, descartando otros factores socioeconómicos que podrían afectar a tal incremento.”, afirman Ana Mateos y Jesús Rodríguez, líderes de los grupos de Paleofisiología y Ecología Humana, y de Paleoecología de mamíferos del CENIEH.

Desde un punto de vista evolutivo, este resultado se podría explicar por las diferentes estrategias que cada sexo adopta en la reproducción, como explica el investigador Guillermo Zorrilla, primer autor del estudio: “las chicas, pese a la actividad física, acumulan grasa necesaria para una buena regulación del sistema hormonal y reproductivo. Sin embargo, la fisiología masculina no se ve tan afectada por reducir la grasa corporal debido a la actividad física, y obtienen otros beneficios de practicarla.”